-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

jueves, 31 de octubre de 2013

NO HAY QUE FIARSE DE 'NÁ'

De pequeños y adolescentes nos decían que se abusábamos del chocolate y del chorizo -ambas cosas me enloquecían- nos saldrían granos, un acné de tipo caballar, y ya sabemos lo que es un grano a los 15 años... ¡un problema existencial!
 
Después de eso se empeñaron en decirnos que el chocolate engordaba y picaba los dientes; pero una investigación desvelada la semana pasada por la Universidad de Granada ha concluido que el consumo de este producto de elevado aporte calórico no está relacionado con el aumento de grasa corporal.
Además todas hemos oído hablar de que comerlo libera endorfinas, las hormonas de la felicidad; y, por si no fuera suficiente, científicos británicos de la Universidad de Northumbria demostraron recientemente que comer chocolate mejora las habilidades numéricas.
 
Esto es nuevo y hay cientos de cosa malas que al final eran buenas, como por ejemplo el pescado azul. ¡Oh Dios, lo malo que era este pescado!...
En los años 70 fue demonizado y se popularizó la creencia de que engordaba y que además aumentaba el colesterol. El consumo disminuyó y los precios se abarataron lo que originó un empeoramiento mayor de su imagen.
Años después diversos estudios concluyeron que las grasas denostadas, y marcadas como perjudiciales, eran beneficiosas para la salud cardiovascular. Comer pescado azul dos o tres veces por semana reduce en más de un 30% el riesgo coronario. ¿Y ahora qué?...
 
Algo parecido ha pasado con el pan, convertido en enemigo de todo aquel que quiere perder peso.
Su mala reputación se remonta a los años 60, cuando nació la leyenda urbana de que el pan engorda y empezó a eliminarse de las dietas de adelgazamiento. Por aquella época en España se consumían más de 130 kilos por persona y año, actualmente sólo se comen alrededor de 50 kilos por persona y año frente a los 120 que se toman en Alemania y los de 70 en Francia.
Ahora el pan contiene hidratos de carbono de absorción lenta, vitaminas del grupo B, fósforo, potasio y magnesio, y es un alimento muy saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos al día de pan, 100 gramos más de lo que ingieren los españoles por término medio.
 
El pasado mes de junio cayó el mito por excelencia: "la barriga cervecera no existe", publicaron en portada algunos periódicos.
Entonces, una investigación de expertos de la Universidad de California negó cualquier vinculación entre la cerveza y el tener una gran barriga.
Conclusión, su alcohol tiene el mismo aporte calórico que el de otras bebidas alcohólicas y no favorece en ningún caso el desarrollo de grasa abdominal.
 
Con la cerveza ha pasado igual que con el chocolate, el pan o el pescado azul, se ha pasado de las críticas más feroces a los mayores halagos en poco tiempo porque su consumo, ahora, reduce el riesgo de diabetes e hipertensión y es muy beneficiosa para la sobrellevar mejor la época de menopausia de las mujeres.
 
¿Qué mito nutritivo nos queda por caer?... Mientras lo espero me voy a buscar unos cuantos bombones, que comeré con pan, y regaré con una fresca cerveza. Pescado azul no tengo pero el sábado compraré.

Por cierto, ¡FELIZ CASTAÑADA!

miércoles, 30 de octubre de 2013

¡VAMOS A CHAFARDEAR! -2ªparte-

El pasado 6 de Septiembre publiqué un post con las fotos del chalet -que en Madrid llaman equivocadamente 'palacete'- de los Duques de Palma en Pedralbes (Barcelona); hoy tenemos los precios de los muebles fríos y sin estilo que decoraba la vida y vivienda de los duquesitos. La policía está indagando hasta la marca de la lencería que utilizaba la infanta y que, como es de esperar, también pagaba Aizoon.
 
 
Ahora podemos apreciar y asegurar que tener dinero no es sinónimo de tener buen gusto; a mi, al menos, no me lo parece.

lunes, 28 de octubre de 2013

SE LLEVA LA PATA DE GALLO

Este otoño invierno llevaremos pata de gallo desde los ojos hasta en la sopa.
 
Un entramando de hilos ya clásico que siempre se ha llevado pero que algún diseñador actual ha devuelto a primera fila y, como era de esperar, el resto han copiado y declarado como 'tendencia invernal 2013-2014'.
 
Nacido en Escocia en 1800, el entramado conocido como pata de gallo pasó de vestir únicamente trajes de hombre a ser, desde los años 40, un sello femenino de clase, elegancia y distinción. Ahora, y como todo buen clásico, se renueva para sobrevivir en el armario y volver a la calle confeccionando abrigos, chaquetones, faldas, pantalones, bolsos y zapatos.
 
Lugar destacado merece la 'culotte' de Dolce&Gabbana que al módico precio de 425 euros nos permitirá lucir nuestras piernas con total 'elegancia' y seguridad. Lo mismo sucede con la falda de Moschino, por solo 375 euros, o los pantalones pitillo de Isabel Marant algo más baratillos ya que solo cuestan 240€.
Todo, todo y todo en la clásica y ya aburrida pata de gallo.
 
Mango también se ha apuntado al carro y también ha puesto a la venta el chaquetón en pata de gallo tamaño elefante, que encabeza este post.
Lo bueno de esta prenda es que solo cuesta 80 euros y para ir a la moda, con este 'despilfarro' es más que suficiente.
 
Por último Christian Dior nos ha puesto este estampado en zapatos de tipo salón, zapatos abotinados y bolsos. Estos no están mal.
 
Por cierto, ¿se nota que nunca me ha gustado demasiado la pata de gallo?... Algunas prendas he tenido pero realmente han sido pocas y siempre en americanas o chaquetas cortas, nunca en faldas o pantalones.
 

sábado, 26 de octubre de 2013

MODA PARA 'PRINCESITAS'

Hoy vamos a dedicar un pequeño espacio a las 'princesas' de la casa, a nuestras caprichosas y ya presumidas hijas.
 
Las propuestas para este otoño de Nanos, una firma especializada en ropa infantil desde 1963, nos provocan una cálida sonrisa, y es que son pocas las firmas que consiguen llevar la naturalidad de los niños al tejido que los viste con la maestría que lo hace Nanos.
Sus diseños sencillos, cómodos, alegres y floreados son la base que nos propone para esta temporada.
 
Las propuestas de la firma italiana Pinco Pallino, de nombre intrascendente ya que significa algo parecido a Perico de los Palotes, resultan  sugerentes, atractivas, con un toque vintage y llenas de cuentos y de magia; en su colección de otoño, las niñas son a veces Alicia, otras campanilla y hasta Mery Popins. Podríamos decir que los diseños de esta firma son para vestir a nuestras hijas de 'niñas buenas'.
 
Baby Dior también nos presenta sus propuestas para vestir a las niñas de encantadoras y dulces damiselas, viajando al centro de la dulzura y el encanto de la sonrisa de los niños y la belleza infinita de su modo de ver y mirar su entorno. Baby Dior evoca un mundo natural y de colores pastel en el que las niñas tienen algo de princesas de cuentos infantiles
 
Abrigos, blusas y vestidos oversize en contraposición con pantalones estrechos y tobilleros; grises, beige y terracota frente a rojos y deslumbrantes verdes, prints discretos -muy del gusto parisino de Chloé- con detalles a medio camino entre lo sensual y lo infantil. El invierno se presenta muy activo, como son los niños, en las propuestas completamente sport y desenfadadas, de Chloé.
 
Adolfo Domínguez, en el 2004,  también se apuntó a esta tendencia de la moda infantil y lanzó su primera colección. Desde entonces niños y padres han sucumbido al embrujo de sus diseños siempre sobrios, más clásicos y elegantes –el sello de la casa–, perfectamente adaptados al inquieto estilo de vida de los más pequeños.
 
El vestido de la niña no se ve bien pero la foto es muy bonita.

viernes, 25 de octubre de 2013

CASA TÍPICA BRASILEÑA

Hoy os dejo estas fotos de lo que dicen es la típica casa brasileña -supongo que de campo o playa, ya que no me la imagino ni en Rio de Janeiro ni en Brasilia-.

La pequeña casa de una planta está decorada por una conocida y afamada decoradora de ese mismo país que defiende las raíces de la cultura del pueblo brasileño frente a las nuevas tendencias que llegan de fuera; que asegura no reflejan los sentimientos ni la forma de ser de este pueblo tan abierto y 'sambero'.
 
 
Desde luego colorido no le falta, calidez puede que tampoco y como podemos ver, los elementos que forman esa casa típica de Brasil tampoco parecen caros.
Al paso que vamos, ¿no nos quedará otra que apuntarnos a la tendencia brasileña?...

jueves, 24 de octubre de 2013

RELACIONES SEXUALES

Hoy voy a adentrarme en el complicado mundo de la pareja y el sexo, ya que he estado leyendo sobre el tema y un breve resumen podría ser el siguiente.

El motivo por el que las parejas mantienen relaciones sexuales parece obvio a primera vista, aunque más allá del placer en sí mismo, las respuestas pueden ir desde una finalidad reproductiva hasta una necesidad fisiológica.
 
Un estudio de la universidad de Texas publicado hace ya varios años se identificaron hasta 237 motivos diferentes, que variaban según el estado anímico de cada uno, la situación por la que atravesaba la pareja o el estrés.
 
Los últimos estudios efectuados han reducido los exagerados 237 motivos tejanos a dos categorías: la positiva y la negativa. La positiva, para “sentirse más cerca de su pareja” o “aumentar el grado de intimidad” y, la negativa, para “evitar el conflicto”, “eludir la infidelidad” o “no sentirse culpable”.
Sin embargo, detrás de estas dos categorías siempre buscamos el mismo objetivo: mejorar la calidad de la relación, ya que la estabilidad conyugal depende en un alto grado del sexo
Pero el mantener sexo por los motivos negativos, a las mujeres -sobre todo- nos acumulan más frustración, más sensaciones negativas y más inapetencia sexual, lo que nos lleva lentamente pero de forma ineludible a retroceder y a separarnos cada día más de nuestra pareja. En estos casos solo caben dos explicaciones: o la mujer sufre de frigidez o vamos al dicho "no hay mujer frígida si no hombre inexperto". Ya me entendéis.

Llegados a este punto, otro estudio mucho más tonto nos recuerda lo que a las mujeres más nos desmotiva a la hora de acostarnos con nuestra pareja y son motivos tan dispares como tener los pies fríos, la habitación desordenada o la televisión en el dormitorio.
Si lo importante funciona y no hemos caído en los motivos negativos anteriores, bastará con tener la habitación bien caldeada -o ponernos unos calcetines-, ordenar antes la habitación y apagar el televisor. El resto dependerá de la experiencia y ganas de los dos 'combatientes'.
 
Lo mejor para mantener una buena relación sexual con nuestra pareja -además de si somos de eternos pies fríos, ponernos calcetines- es tener plena y sincera comunicación, comunicarle nuestras apetencias, evitar la rutina y experimentar cosas nuevas. El salto del tigre ya está muy visto.

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL ARMARIO 'PERFECTO'

Se acaban de cumplir 100 años desde que los hermanos Irving y Jack emprendieran el sueño americano. Los Schott, hijos de inmigrantes rusos, empezaron tejiendo prendas de cuero a mano en un sótano ubicado en el Lower East Side de Manhattan (Nueva York) para, después, venderlas de puerta en puerta. Por aquel entonces, ninguno de los dos imaginaba que su legado, una cazadora ‘biker’ creada a petición de un motero, seguiría de moda un siglo después.
 
Irving Schott fue el primer fabricante en incorporar cremalleras a un diseño en cuero negro. Lo llamó 'Perfecto', como su marca de puros favoritos, pero no sería hasta los años cincuenta cuando la cazadora adquiriera verdadera fama gracias a los rebeldes sin causa. Marlon Brando y James Dean hicieron de la Perfecto su vestuario diario y el rockero Elvis Presley hizo lo propio, lo que convirtió a esa prenda en objeto del deseo de los jóvenes de la época.
 
El mito se perpetuó en las décadas siguientes.
Desde Elvis Presley a Los Ramones pasando por Bruce Springsteen se enfundaron cazadoras de cuero ante la enloquecida mirada de sus fans.
El movimiento punk de los 70-80 transformó la Perfecto en un símbolo estético. Esa imagen de 'prenda de chicos malos' se reforzó con la película Grease y con Olivia Newton John enfundada en ella.
 
En la actualidad, firmas como "Desquared2" o "Yves Saint Laurent" la han incluido en sus pasarelas de otoño-invierno 2013.
 
Cien años después, la 'Perfecto' forma parte de muchos armarios, y aunque parezca raro, sobre todo femeninos. Las jóvenes y modernas actuales son capaces de lucirla tanto sobre un traje de noche como sobre unos tejanos.
Ya dicen que, en este siglo, no hay armario femenino perfecto sin una 'Perfecto'. Si ellos, a saber quien, lo dicen... A mi, personalmente, nunca me ha gustado; de joven me iban más las de estilo aviador, será porque siempre he sido muy 'buena'.

martes, 22 de octubre de 2013

REDECORA COCINA Y BAÑO

Siempre han existido losetas adhesivas para dar un aire nuevo a nuestros baños o cocinas, pero existían tan solo las clásicas grecas. Ahora se hacen auténticas maravillas o paridas, como queráis verlo.
 
Que tenemos una baldosa agrietada o con agujero que ahora no necesitamos?... Fácil solucionarlo. Compramos un paquete de baldosas plásticas, resistentes al agua y hasta a los más duros desengrasantes y... ¡a pegar y a correr!
 
En esta página:  
http://de.dawanda.com/shop/boubouki , tenemos de todos los diseños y colores, aunque también podemos encontrarlas en distintas tiendas de nuestras ciudades; si no estas, otras parecidas.
 
Un mensaje de 'amor' al lado de la mesa de la cocina (dispones de todo el abecedario para formar la palabra de desees), un pulpo en la bañera, un perro al lado del cubo de la basura o una rosa de los vientos rodeando el toallero. Todo vale y nuestra imaginación y buen gusto dará con la mejor opción.
Si con los años nos cansan, las arrancamos y sustituimos por otras. Más barato que cambiar todo el alicatado si es y más fácil también.
 
Debo decirnos que las que puse en un baño de mi antigua casa, que por lo grande que era resultaba frio y desangelado, me duraron 20 años. Pasado ese tiempo, un día me dio por arrancarlas y el baño quedó nuevamente desangelado y tristón. No lo recordaba bien, pero entonces busqué losetas nuevas y no las encontré.
 
 
Por cierto también tenéis la imagen de una virgen que abarca 2 o 6 losetas a la que podéis pedir, si sois muy creyentes, que implore por vuestros pecados mientras lloráis pelando y cortando una cebolla. Las mujeres siempre vamos cortas de tiempo y somos capaces de hacer varias cosas a la vez. Rezar y pelar cebollas es de lo más tirado.

lunes, 21 de octubre de 2013

ESTILO 'CHIC-RELAJADO'

Me acabo de enterar de un nuevo estilo decorativo denominado 'Chic-relajado', que aseguran es encantador. ¿Qué que cuerno significa eso?, os estaréis preguntando... ¿Una decoración relajante basada en cómodos y prácticos muebles?...
Pues no, lo lamento, pero cómoda de llevar a cabo si es.  Os cuento.
 
El principio de este estilo es el indefinido, es decir el de poner lo que nos de la gana y como nos pase por el moño.
 
Es decorar nuestra casa sin ataduras ni remilgos, sin la mínima idea o coordinación;  cogiendo una cosa de un estilo, otra de otro, un mueble clásico con uno de plástico, cuadros super modernos sobre una chimenea más que rococó o mil combinaciones más; vamos como todo vale, las combinaciones son ilimitadas. Es 'el aquí te pillo y aquí te mato' de la 'no' decoración que te permite arramblar con todo aunque todo se de cien mil patadas entre si.
 
Dicen que la gracia está en eso, en ir improvisando con muebles de aquí y de allá, creando lámparas desde la imaginación, pintando y accesorizando todo lo que se nos ocurra.  Divertido sí parece. ¿El resultado?... Mirad las ilustraciones que os pongo y opinad.
 

El próximo puente, prometo inventar el estilo 'chic-histérico'.  Mi vestidor ya casi lo parece, dos toques más y creo tendencia.

domingo, 20 de octubre de 2013

MUJERES A LO 'HITCHCOCK'

Hoy, el suplemento de moda de El País nos trae una guía completa para vestirnos al mejor estilo de Grace Kelly en "La ventana Indiscreta" o de Tippi Hedren en "Los pájaros". Para mi, dos de las mejores películas del cine de Hitchcock.
 
El tema me ha parecido divertido y muy elaborado por eso os traigo aquí dos primeras opciones, aunque hay más que ya os pondré más adelante, un día que vaya liada y tenga que tender a lo rápido -copiar-, o que también podéis ver vosotras mismas en el suplemento.
 
ESTILO GRACE KELLY
 
 
29. Pascal Millet Abrigo con mangas abullonadas. 30. Clinique Paleta de sombras de ojos. 31. Estée Lauder Eau de parfum “Youth-Dew”. 32. Mango Falda lápiz con cinturón fino. 33. Oysho Conjunto de lencería con ribetes de encaje. 34. Paul Smith Gafas con montura de pasta y metal. 35. Corina Haywood Sombrero de fieltro. 36. Betsey Johnson Reloj de estilo retro. 37. Lanvin Guantes largos de piel. 38. Dolce & Gabbana Zapato de tweed con pedrería en el empeine.
 
ESTILO TIPPI HEDREN
 
 
2. Emanuel Ungaro Abrigo con cuello de piel. 3. Louis Vuitton Collar de cadena con pájaros. 4. Ana Locking Gafas con montura de pasta bicolor. 6. Lanvin Vestido sin mangas de cuadros y volante. 7. Rupert Sanderson Zapato de piel bicolor. 8. Guerlain Barra de labios “Voilette de Madame”. 9. Fossil Reloj con correa de carey. 10. Etam Conjunto de lencería. 11. theBalm Sombra de ojos “Overshadow”. 12. Dior Shopping bolso de tweed con ribete de pelo y asas de piel. 13. Victoria Grant Tocado de terciopelo con cigarrillo.
 
¿Qué os parece?...  ¿Se lo han currado, verdad?...
Felicidades a l@s elaboradores de la guía.

sábado, 19 de octubre de 2013

CHIMENEAS DE VERDAD

Hace unos meses os puse algunos ejemplos de mesas con chimenea, que si no recuerdo mal no tuvieron demasiada aceptación. Lógico donde esté una chimenea clásica, que se quiten el resto de sucedáneos por decorativos y novedosos que sean.
 
Creo que, también entonces, os comenté que de las tres casas que he tenido desde que me emancipé, dos de ellas disponían de ese elemento.
En la primera la encendimos una vez y fue tal el circo de humo que se montó que no volvimos a intentarlo y en su lugar puse aquellos cutres troncos con luz que simulaban el fuego y me quedé tan ancha.
 
 
La actual también dispone de chimenea (foto de la derecha) justo en uno de los ángulos del salón, lo que la hace menos aparatosa y también menos elegante. Ni por asomo se me ha ocurrido encenderla, aún recuerdo el otro salón lleno de humo que nos obligó a lavar todas las cortinas y tapicerías al día siguiente. ¡Vaya guasa!
 
Además, para mas 'inri', hace años puse un sillón delante porque un día cacé a mi querido gato negro cuando intentaba trepar por el tiro. Llego a tardar un poco más en verlo y no sé como lo saco... Aquel gato trasto, por desgracia, ya no está con nosotros, pero me he acostumbrado a ver el silloncito delante. Si lo saco no me gusta. ¡Seré idiota!
 
Pero, lo reconozco un salón con chimenea, aunque no se encienda, es muy cálido y elegante, aunque sea otro rincón incómodo de limpiar; porque aunque tengas bajado el tiro, la porquería se cuela por todas lados. Si los vecinos encienden las suyas, todavía más.

viernes, 18 de octubre de 2013

LOS MITOS DEL AGUA

El agua es un elemento esencial para la supervivencia del ser humano y por ello ha sido y es objeto de múltiples mitos o leyendas urbanas que, en la mayoría de los casos, tienen poco que ver con la realidad. ¿Las más populares? Que adelgaza, que es mejor la envasada que la del grifo, que es necesario beber dos litros al día, etc...
 
Vamos partes, como todas sabemos el agua (sea del grifo o embotellada) tiene cero calorías, por lo tanto ni engorda ni adelgaza, salvo que nos hinchemos a beber agua y dejemos de comer, entonces podemos adelgazar tanto que hasta podemos conseguir morirnos.  Si lo que buscamos es perder peso, 'aguarnos' no es la solución.
 
Tampoco es cierto, según acabo de leer, que el agua embotellada sea más beneficiosa para la salud y, sobre todo, para mantener nuestra piel radiante y sana. Según la OCU estas afirmaciones no tienen fundamento porque, en algunas zonas, el agua puede saber a cal pero eso no es malo. (No será 'malo' pero imbebible si lo es). "Lo de tomar aguas envasadas o premium es una moda potenciada por el propio sector y no tienen nada que ver con la salud, ni con el buen tono de la piel", advierte la portavoz de la OCU.
 
Lo que si me ha impactado es el consejo de rellenar las botellas de plástico solo tres o cuatro veces. Desde la OCU alertan de que, con el tiempo, "algunos componentes del envase de plástico pueden migran al agua. No supone un riesgo inmediato, pero no es saludable. Si queremos tener agua fresca en la nevera mejor optar por las botellas o jarras de cristal".
 
En el mismo informe se dice que debemos beber la cantidad de agua que nos pida nuestro cuerpo para calmar la sed. "El cuerpo humano dispone de mecanismos hormonales muy precisos para saber el agua extra que necesita a lo largo del día", explican y además advierten "la gente que sigue esos consejos de beber mucha agua lo único que consigue es orinar mucho más, que la orina sea muy clarita por estar llena de agua sobrante, que no limpia los riñones sino que los hace trabajar en exceso y eso no es bueno".
 
Vaya por Dios, pues nada, me voy a bajar dos jarras del estante de arriba -¡con lo bien que me iba rellenar las botellas!- y dosificaré mi 'aguamiento', para no cansar o agotar a mis queridos riñones.
 
Sinceramente, ¿acabarán algún día en ponerse acuerdo en algo y dejarán de marearnos con tantas chorradas?...

jueves, 17 de octubre de 2013

ESTAS BOTAS SON PARA CAMINAR

Parece que ahora sí va en serio, llueve, bajan las temperaturas y pronto podremos calzarnos nuestras cómodas -o, si somos masoquistas, incómodas botas-. La nueva colección de Stuart Weitzman  forma parte de la primera opción, ya que hasta las de alto tazón resultan muy cómodas.
 
Las botas que luce Kate Moss rinden miradas y voluntades porque son altas, de fina y adaptable piel brillante, y poseen la cualidad de comodidad y belleza a partes iguales.
 
También los son las beige de ante con tacón elevado, pero las de piel negra y tacón medio o bajo, las clásicas 5050 -que este año cumplen 20 años- cuya caña sobrepasa la rodilla, se convierten en las botas estrella del otoño.
 
No hace falta que nos subamos a plataformas imposibles y a tacones de vértigo con puntas extra-largas para ir a la moda; no hace falta correr el riego de sufrir un esguince por subirnos a un andamio... Stuart Weitzman nos demuestra, una vez más, que elegancia y sensualidad en el calzado no están en absoluto reñidas con la comodidad y nos presenta unas botas hechas para caminar como un día ya muy lejano nos cantaba Nancy Sinatra:
"... estas botas están hechas para caminar, y eso es justamente lo que ellas harán, uno de estos días estas botas van a caminar sobre ti...".
 
Bueno, vamos a ser buenas y a cambiar el 'sobre ti' por 'junto a ti" y... ¡venga a caminar!

miércoles, 16 de octubre de 2013

ADOLESCENTES, TODOS IGUALES

¡Menudo chasco! Ahora resulta que todas las adolescentes -del siglo que sean- somos o hemos sido iguales, nos quejamos de lo mismo y encima la adolescencia es un invento para definir los 'años tontos'. La juventud, la libertad y la rebeldía adolescente que creíamos que solo nos pertenecía a nosotras mismas era muy anterior nuestro tiempo. Así lo cuenta Jon Savage en "Teenage, la invención de la adolescencia".
Y yo que pensaba que había sido una rompedora en enfrentamientos, quejas y broncas con la sociedad y la familia...
 
"¿Por qué no puedo salir cada noche si quiero? ¿Qué se supone que debo hacer, quedarme metida en casa, tirada en el sofá?". Esta frase no la inventaste tú, ni yo, ni nuestras madres, lo hicieron nuestras abuelas. O, posiblemente, bisabuelas... Parece mentira, ¿eh? No solo la idea de que nuestra abuela fuera rebelde y contestataria, sino que su generación fuera la que acuñó todo aquello que creemos nos representa o nos representó en algún momento, me parece imposible; así lo asegura Jon Savage, pero yo tengo mis dudas.
 
Tomad nota jovenzuel@s, la juventud, la libertad y la rebeldía adolescente que solo te pertenece a ti, es anterior a tu tiempo. Es tan anterior que tiene sus propias reglas, gestadas a finales del siglo XIX, y consolidadas a mitad del siglo XX, con la Segunda Guerra Mundial. Es decir: la adolescencia tiene su propia cronología, que puede recorrerse. La originalidad, la pureza de carácter, el odio a lo adulto...todo existe desde hace tiempo inmemorial. Ni mi generación inventó nada y la vuestra aún menos. ¡No te fastidia el Savage este!...
 
Según él, os dorados años veinte fueron realmente los de la permisividad sexual, el despiporre y el jazz. Las chicas despreocupadas y libres se llamaban "flappers"; se cortaban el pelo, pasaban de sus padres y salían a beber y fumar todas las noches. Triunfaba la androginia de la mano de las "freak parties" donde ellos se disfrazaban de ellas y viceversa. ¿Algo que envidiar a David Bowie y Lou Reed en Berlín en los años setenta?
En resumen, para este buen hombre los 70 fueron una copia de los 20. La generación que más o menos pisamos esa época no inventamos nada ni rompimos ningún molde; si encima éramos casi adolescentes, menos todavía. Prosigamos.
 
Lo que ahora resulta algo incuestionable en el universo adolescente -lo 'identitario' que se muestra a través de la vestimenta y la música-, se forja realmente entre 1910 y 1945. 
En aquellos 35 años, la indumentaria pasa a definir al joven en su mundo y crea las primeras subculturas. Los jitterbugs, fanáticos del swing, y los zoot suiters con pinta de gangsters adquieren un estatus mítico desde el inicio: en Estados Unidos son encarcelados por sus pintas, y en la Alemania nazi son acusados de traición a la patria u homosexualidad y, en muchos casos, son ejecutados.
 
Desde entonces todo gira, va y viene pero nada cambia y según este escritor, que se ha documentados en ensayos escritos desde hace dos siglos, la adolescencia es un estado atípico que nunca aporta nada nuevo, eso ya lo hicieron nuestras abuelas o bisabuelas. Los adolescentes giran y copian.
 
Sinceramente, el libro estará muy bien documentado y muy bien escrito pero la interpretación que hace de los acontecimientos y de las distintas adolescencias que han pasado durante esos años, y que por supuesto existen,  le llevan a conclusiones plagadas de tópicos aunque con una pizquita de razón; pero solo una pizquita, que quede claro.

Los quinceañeros siempre parecemos iguales, es cierto, pero todos somos distintos, esa es la verdad y desde luego mi abuela a los 15 años no era como yo a la misma edad, Sr. Savage; aunque alguna vez hayamos repetido las mismas palabras y quejas.

martes, 15 de octubre de 2013

APARTAMENTOS DE 50 M2

Tal como se está poniendo la economía, los salarios y los pisos, los más jóvenes -que aún pueden emanciparse- tienen que hacerlo en un apartamento de 40-50 m2.
Metros que deben dar para un salón comedor con cocina americana, una dormitorio y un baño. Eso es todo y eso les obliga a la elegir con cuidado como decorarlo. Aquí van algunas ideas.
 
En el salón comedor debemos poner solo lo más imprescindible. Es decir, una pequeña mesa de comedor con cuatro sillas -o dos más dos plegables que guardaremos en un rincón- que queden perfectamente encajadas bajo el tablero, la mesa de centro o lateral -las dos si el espacio nos lo permite-, lugares donde sentarse y estantes para colocar la tele, los libros, etc.  
Lo más práctico es poner dos o tres butacas que un sofá, son igual de cómodas pero ocupan mucho menos. En las paredes, mejor las baldas que una estantería, dan menos sensación de ocupación visual. Las mesas auxiliares podrían ser de metacrilato que nos darán más sensación de espacio.
El color de las paredes y de los sillones y sillas cuanto más claros mejor, nos darán más amplitud y luminosidad.
 
En el baño la multifunción en los elementos es imprescindible, porque este es el espacio más pequeño de la casa. Espejos con luz incorporada, estanterías con ruedas para colocarlas bajo los lavabos, alguna balda junto al espejo donde colocar los productos de aseo… La luz principal, mejor con focos empotrados en el techo. Así mismo, hay pequeños muebles que puedes colgar de las paredes. Finalmente, el color es fundamental para ganar amplitud visual, de nuevo los tonos han de ser siempre claros y luminosos.
En la cocina pasa otro tanto de lo mismo, tonos claros, luz blanca y pocos 'trastos' de por medio.
 
En el dormitorio también debemos utilizar los muebles de tonos claros, o con predominio del metal, del vidrio o metacrilato. De nuevo, debemos pensar en las baldas para ahorrar espacio.  Edredones y sábanas deben ser también de tonos claros y cuanta más luz natural, mejor: cortinas poco tupidas, del mismo color que las paredes para evitar el contraste. 
En caso de tener un armario empotrado, una idea perfecta es recubrirlo de espejo, eso nos duplicará la sensación de amplitud.
 
Siguiendo estás cuatro líneas básicas, un apartamento de 45-50 m2, para una persona -para una pareja es más dificultoso- puede acabar resultando 'amplio' y muy acogedor.

lunes, 14 de octubre de 2013

SE LLEVA EL ARCO DE TRIUNFO

Según un periódico que acabo de leer las españolas hace 30 años que practicamos el 'thigh gap' y yo sin enterarme; para algo en lo que somos pioneras voy yo y me quedo en la luna de Valencia.

¿Qué que es el 'thigh gap'? Pues muy fácil, evitar tener grasa entre los muslos y conseguir que se forme un hueco de separación entre las piernas.
Pese a ser una característica meramente morfológica, se nace o no con ello, en Internet se puede seguir el rastro de esta nueva obsesión. Vídeos en Youtube o imágenes en Instragram animan a conseguir el 'thigh gap' y muestran ejercicios y "trucos" para adquirir la deseada separación.
Fox News hasta muestra en un vídeo la operación de cirugía estética para eliminar la grasa de la parte interna de los muslos. Realmente la única solución.
 
Pero nosotras somos mucho más listas y avanzadas que el resto de las mujeres del mundo ya que, según un cirujano estético español, las españolas llevamos 30 años haciéndonos liposucciones en esa zona llamada entrepierna. "Ahora las mujeres se preocupan mucho más de esa zona que hace 15 años, la llegada de los shorts ultra cortos hace que ahora se enseñe esa zona y las peticiones de liposucciones se ha cuadriplicado", explica. "La media de edad de las mujeres que se someten a esta intervención es de 35 a 40 años", recalca.
 
Sinceramente, tras esto no sé si sentirme orgullosa de que seamos tan 'avanzadas' o pedir asilo político en Groenlandia, pero esto es lo que hay.
 
Parece que la estupidez es mundial ya que una clínica de Londres registró el pasado febrero un aumento del 240% en la demanda de intervenciones quirúrgicas para eliminar la grasa en la parte superior de las piernas, siendo el más popular el denominado "Lipoglaze", que calienta y luego congela las células adiposas para que mueran y sean eliminadas por el organismo.
 
Ya lo tengo claro, las mujeres nos hemos vuelto idiotas y hemos caído en la trampa. Primero la nariz, luego un hermoso pecho dos tallas mayores, unos pómulos prominentes, un culito respingón,  un pubis completamente rasurado y remodelado y ahora... ¡los muslos!
Para las mujeres acomplejadas, inseguras u obsesionadas con la 'perfección' esto debe ser un sin vivir. Me temo vayan a acabar locas, ya que esto de conseguir la belleza perfecta o la estupidez innata es un no parar. ¡Madre, que horror!