-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

sábado, 22 de febrero de 2014

MUJER Y MEMORIA

El espacio digital "Mujer y Memoria" arranca con la narración de la memoria histórica de la mujer del siglo XX en España, en su primer proyecto, "Madres e Hijas de la Transición Española". Un archivo audiovisual que refleja la "magnitud y celeridad" del tránsito inconcluso hacia la igualdad de género desde mujeres educadas bajo el nacional catolicismo al "concepto radicalmente diferente" que trajo la democracia.

"A mi generación no le resulta fácil ponerse en los zapatos de nuestras madres", confiesa la directora de la iniciativa, Aránzazu Borrachero Mendívil. Para facilitar el proceso empático aparecen estas historias orales, conversaciones familiares donde son las hijas quienes entrevistan a sus madres para legar relatos de vida que tratan aspectos clave como educación, trabajo, derechos reproductivos, sexualidad o matrimonio. 

Pregunta: "Oye ama, ¿y en aquellos tiempos se hacían abortos?". 
Respuesta: "¡Jesús! A punta pala, había una enfrente de mi casa que cuando veíamos que subía una un poco rara –se arruga la falda– decíamos, ya va a casa de fulana a hacer un aborto, hasta que la cazó la policía". 
¿Otros tiempos? Otro testimonio: "Días antes de la boda le pregunté a mi madre qué tenía que hacer. Me dio un guantazo y me dijo: eso se aprende sobre la marcha y te voy a decir sólo una cosa, que tu marido jamás te vea desnuda". Todas lo sabemos: nuestras madres vivieron en una época de prohibiciones.

Varias generaciones de mujeres españolas fueron educadas bajo el corsé del "sumisa, entregada y devota" de la moral nacional católica del franquismo. Las siguientes, sus hijas, pasaron a pelear la igualdad de género y la ruptura con el patriarcado. Son conceptos vitales antagónicos sin ultimar, con la punta del iceberg en la reforma propuesta para la ley del aborto y la base en el machismo cotidiano. La transformación, aún inconclusa, del papel de la mujer española.

El registro audiovisual de "Madres e Hijas de la Transición Española"  –acumula casi 60 horas de grabación y 31 entrevistas subidas a la web– es ahí una fuente abierta y un muestrario de similitudes y diferencias. Participan mujeres nacidas antes de 1955 y sus hijas, entre 1950 y 1980, de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. La idea es incorporar testimonios de otras provincias y percibe como vías por explorar el desarrollo de documentales temáticos y volúmenes de ensayos.

http://www.mujerymemoria.org/web/search_thematic/

1 comentario:

María José dijo...

Pues si a mi madre le pregunto por temas personales de su juventud, siempre me sale con la misma "entonces había decencia, no como ahora" y de ahí no la saco.