Hoy dicen que es Día Internacional de la Mujer -lo de trabajadora lo obvio porque la gran mayoría de las mujeres trabaja siempre-, pero para estar más de acorde con la realidad, la denominación debería ser la que figura en el título.
¿Existe desigualdad entre hombres y mujeres? ¡Por supuesto! Y basta con ver estos seis clarificantes datos:
1- SOMOS DESIGUALES EN EL SALARIO:
- Según un estudio de UGT, las mujeres ganamos de media un 22,9% menos que los hombres y deberíamos trabajar 84 días más al año para ganar anualmente lo mismo que ellos.
2 - SOMOS DESIGUALES EN LAS TAREAS DEL HOGAR:
- Según la última Encuesta de Empleo del tiempo del INE (2010), las mujeres dedicamos menos tiempo que los hombres a todas las actividades... menos aquellas que tienen que ver con el cuidado del hogar y de la familia. Las mujeres destinamos una media de 4 horas y 29 minutos diarios al cuidado del hogar y la familia. Los hombres, dos horas y media menos. ¿Que pasa son menos familia o son más cómodos? Y eso contando a los que dedican dos horas.
3 - SOMOS DESIGUALES EN EMPRESAS Y CARGOS DIRECTIVOS:
- Con un 14,3%, España está por debajo de la media europea en la proporción de mujeres situadas en puestos directivos. Con tan flamante cifra nos colocamos en el puesto número 16, según un informe de la Comisión Europea publicado el pasado octubre. Si somos 29 miembros, ya véis ¡justito en la mitad del ranking!
Aunque en el último año ha aumentado el número de mujeres en los Consejos de Administración del IBEX, la cifra todavía queda lejos de la paridad. A cierre de 2013 había 78 consejeras en las empresas del IBEX, lo que supone un 16,6% (en la media de la UE), según las conclusiones del II Estudio “Las Mujeres en los Consejos del IBEX 35", elaborado por la escuela de negocios IESE y la consultora Inforpress.
4 - SOMOS DESIGUALES EN EL EMPLEO:
- El desempleo es mayor entre mujeres que hombres, especialmente si es de larga duración, así como el trabajo temporal y parcial.
Según la EPA, en el año 2013 hubo 2.827.000 mujeres en paro. El número de ocupadas es inferior al de hombres y hay 1.466.200 mujeres menos con empleo que hombres.
Otro dato: Aunque el 60% de las personas tituladas en la universidad española son mujeres y se gradúan con mejores expedientes que los varones, sólo el 23% del profesorado de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 15% de los catedráticos son mujeres, según el Libro Blanco de las Mujeres en la Ciencia Española (2011).
- La desigualdad sufrida en las generaciones anteriores tiene su reflejo en las pensiones de jubilación. Según un reciente informe de UGT, un 30% de mujeres frente al 70% de hombres percibe una pensión de jubilación. La brecha salarial en estas pensiones es de un 32%, lo que provoca una situación de vulnerabilidad de las mujeres mayores.
6 - SOMOS DESIGUALES EN EL TRATO:
- La violencia discrimina. "Le niega a la mujer la oportunidad de participar de manera plena en la vida económica, social, política y cultural", según denuncia el Parlamento Europeo.
El 22% de las españolas confiesa haber sufrido alguna vez en su vida un episodio de violencia física o sexual y un 4% ha sufrido este ataque en el último año, según una encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), que el pasado miércoles ya publicamos en este blog.
Resumiendo, millones de mujeres son discriminadas en todo el mundo. No tienen acceso al trabajo ni a la educación, son maltratadas y vejadas por el simple hecho de ser mujer y eso no pasa solo en los países del tercer mundo. La igualdad también queda lejos, en muchos aspectos, en los llamados países desarrollados como España.
Tras esto, ¿existen o no motivos de celebración? Yo creo que no.
1 comentario:
Si los hombres pariéramos, habría aborto libre. Si los hombres cobrásemos la tercera parte menos que las mujeres por el mismo desempeño, las cárceles estarían llenas de empresarios sexistas. Si los hombres fuésemos víctimas de maltrato, los agresores no podrían ir tranquilamente al bar o al fútbol. No avanza la igualdad porque así seguimos ganando. En lugar de eso, hacemos pegatinas, pegamos cárteles, presentamos powerpoints con gráficos que deberían darnos vergüenza y leemos versos de poetisas un día al año. Deberíamos cambiar el nombre de la celebración. No es el día de la mujer. Es el día de los hombres que nos creemos guays, pero no lo somos.
Esto lo ha escrito Anton Losada en Público. ¡Es perfecto!
Publicar un comentario