Tras el Día Internacional de la Mujer, que no sirve absolutamente para nada, vale la pena recordar a aquellas pioneras que consiguieron, tras muchas batallas, el voto para la mujer. Ese fue el primer paso, desde entonces hemos dado muchos más pero aún nos quedan muchísimos por dar.
El recuerdo y reconocimiento de este blog a aquellas luchadores sufragistas de principios del siglo pasado.
Mayo de 1914 - Detención de Emmeline Pankhurst.
Emmeline Christabel Pankhurst fue la fundadora de la WSPU (Unión Social y Política Femenina), la cara del movimiento sufragista inglés que ante la indiferencia de los hombres a las palabras había decidido pasar a la acción.
Las sufragistas inglesas, y también las norteamericanas, probaron toda forma de protesta: hicieron escraches, se encadenaron ante la residencia del primer ministro y en las verjas del Buckingham Palace, organizaron multitudinarias manifestaciones, se declararon en huelga de hambre cuando fueron encarceladas… Estas mujeres metomentodo, para las que la lengua española acuñó la palabra marimacho -cuando ni se imaginaba el sufragismo-, no se conformaban con poder estudiar y trabajar, ni querían que los hombres les cambiasen el mundo sino que reclamaban participar en su transformación con su propio voto.
1920 - Sufragistas francesas.
1890-1912- Sufragistas norteamericanas
1930 - Sufragistas españolas
A TODAS ELLAS, ¡GRACIAS!
Datos para la historia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario