-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

sábado, 22 de junio de 2013

200 AÑOS DE PLAYA

Hacia el año 1780 se inicia la moda de bañarse en el mar, siendo pioneros los aristócratas de Inglaterra del Sur.
 
En el verano de 1812, la reina Hortensia, lució el primer traje moderno de baño. El nuevo traje estaba hecho de punto color chocolate y causó gran sensación. Bajo una túnica de manga larga que cubría una camisa bordada, llevaba un pantalón a la turca, ceñido a los tobillos, y en el pelo una carlota inspirada en el gorro de dormir.
 
En los glamurosos años 20, el traje de baño, quedó convertido -para las más atrevidas- en una pantalón corto y una camiseta de tirantes gruesos, hecho en punto también grueso para que no se ciñese al cuerpo femenino.
 
En la década de los 30 y 40, los trajes de baño se convirtieron en algo ya muy común, con los brazos desnudos, más escotados y la parte inferior por debajo de los muslos. Por primera vez trajes de baño de la mujer se parecían a algo más cercano a lo que encontramos ahora.
 
A finales de los cuarenta se lanzaron una especie de bikinis como el de la foto, pero tuvieron poca aceptación, salvo entre les actrices de Hollywood.
 
Hasta los 70 esta prenda -el bikini-, rediseñada y más pequeña, no se popularizó. Lo que la mentalidad de los años 40 había considerado inapropiado y 'escandaloso' para la época, y algunas habían aceptado en los 50, se apoderó de piscinas y playas; algo lógico después de las revoluciones culturales y de la moda de finales de esos años: los 50.
 
Desde los rompedores 70 no han habido cambios fundamentales en los últimos decenios para los trajes de baño femeninos. Aunque el diseño ha cambiado y las cosas han ido adelante y atrás en la moda, bikinis,  trajes de baño de una sola pieza o los llamados trikinis de los 80, ahora rebautizados con monokinis, siguen siendo la norma de vestimenta para playa.
 

6 comentarios:

Carmen F. dijo...

Es bonito recordar como han cambiado las cosas, ya sea para bien o para mal, aunque yo estoy convencida, que pese a los momentos actuales, que todo ha cambiado para bien. Y lo que ahora va mal, ya lo cambiaremos aunque sea a estacazos.

Pepa dijo...

Tengo que hacerme con ese bikini de los 40. El talle subidito disimulará estómago y seguro causaré furor este verano. Jajaja
Aunque el monokini de abajo y con ese cuerpo... ¡así cualquiera triunfa en la playa!!!!
¡JOlines!!!!

Moi dijo...

Si yo quiero causar furor, mejor me pongo el de final de siglo. Total de furor a horror solo van dos letritas de ná y una ni suena...

Silvia Rojo dijo...

Mira que sois dadas a la broma y a sacaros defectos. Seguro que os ponéis el monokini y os queda de fábula. No como a la de la foto con cuerpo de diosa pero tampoco hay que provocar desmayos en plena playa. ¿O no?

Belén dijo...

Me parece que son bastantes más los años. Antes del 1800 la gente ya iba a la playa. Miralo.

Mariquita Pérez dijo...

Belén, ella lo mirará, pero tú o te pones unas gafas o aprendes a leer. Es que por lo visto no ves muy bien lo que ha escrito.
¿O no lo has entendido, listilla?