Es la peor pesadilla para unos padres: tu hija va a la escuela y nunca regresa a casa; pero no ha sufrido un accidente, ha sido secuestrada. Eso es lo que está pasando en Nigeria desde hace más de un año.
Esta vez el hecho ha saltado a los titulares de la prensa mundial y las grandes potencias se han movilizado porque el secuestro ha sido en masa y, el pasado 16 de Abril se llevaron a 260 niñas de 14 a 16 años de golpe; de las que 43 lograron escapar.
Sus padres se aferran a la esperanza de que logren ser rescatadas, como sucedió hace unos meses con otro grupo de secuestradas, pero se duda de conseguirlo ya que no se sabe hacia donde se han dirigido, no están en el lugar de la selva donde fueron localizados la primera vez, han pasado demasiados días y más bien se cree -o teme- que hayan cruzado la frontera hacia los países vecinos: Chad o Níger.
La racha de secuestros se inició a principios de 2013, cuando el líder de 'Boko Haram', Abubakar Shekau, anunció en un video que esto sería parte de su nueva campaña. "Los secuestros -dijo- serán la respuesta a que las fuerzas de seguridad nigerianas detuvieran a nuestras esposas".
Pero la verdad no es esa, lo que mueve a este grupo terrorista e islamista radical es su oposición a la educación, especialmente a la de las mujeres.
Según su lectura yijadista de la sharia, "las mujeres deben estar en casa criando a los niños y cuidando a sus esposos, no en la escuela aprendiendo a leer y escribir".
Según su lectura yijadista de la sharia, "las mujeres deben estar en casa criando a los niños y cuidando a sus esposos, no en la escuela aprendiendo a leer y escribir".
Por eso, y de forma repetida, antes de comenzar con los secuestros de niñas, habían perpetrado varios ataques contra centros de enseñanza tanto femeninos como masculinos y cristianos o islámicos, asesinando a 20 niños una vez, 25 otra y hasta casi 40 durante el último ataque sangriento de esta banda de criminales.
En Mayo de 2013, el grupo terrorista secuestró a 50 jóvenes cristianas que rondaban los 16-18 años; meses más tarde el Ejército logró rescatar con vida a la mayoría en las profundidades de la selva cerca de Maiduguri; pero cuando las rescataron, algunas estaban embarazadas o habían dado a luz, las habían obligado a convertirse al islam y a casarse con sus secruestradores. Otras habían muerto o habían sido vendidas.
Los grupos de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch, han señalado que 'Boko Haram' ha secuestrado, al menos a 25 mujeres y niñas de apenas 12 años, y tan solo durante los meses de Enero y Febrero de este año.
Justo hace un par de días, 8 niñas más fueron raptadas de una escuela del norte de Nigeria. El problema no se detiene, todo lo contrario; temo se esté agudizando y esto no sea más que una burda excusa yijadista para llevar adelante el repugnante comercio de trata de esclavas sexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario