-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

sábado, 21 de junio de 2014

LAS CAMISETAS MARINERAS

¡Qué poca vergüenza tengo! He abandonado toda una semana el blog, pero es que la semanita ha sido de un negativo y un complicado... ¡Ni os cuento, lo que puede pasar en solo 7 días!... 

Bueno, al tema:

¿Cómo alguien podía imaginar que la camiseta a rayas que la marinera francesa adoptó como uniforme, en 1858, iba a resultar una perfecta prenda de fondo de armario que utilizamos temporada tras temporada?...
La originaria contaba con 21 rayas, ahora van de 10 a 50, dependiendo del diseñador, pero la base es la misma. 

¿Y esa adaptación de una prenda exclusivamente masculina a femenina sucedió desde el primer momento?... ¡Por supuesto que no! 

Tuvieron que pasar muchos años y tuvo que llegar la gran Coco Chanel para incluirla en su colección náutica de 1917, consiguiendo con su "diseñazo" que el típico atuendo marinero se convirtiera en el favorito de la alta sociedad que veraneaba en la Riviera francesa. 

Si en un principio, esta prenda fue inmediatamente aceptada y llevada por las más modernas de la época, no fue hasta finalizada la I Guerra Mundial cuando se empezó, digamos, a "vulgarizar" y a ser utilizada por el gran público.

Desde esa fecha, el jersey o camiseta marinera comenzó a llevarse de manera habitual con pantalones anchos y blazer, ese era el look más acostumbrado; ahora -80 años más tarde- lo llevamos con todo: pantalones cortos, largos, faldas o como simples vestidos. 

Las camisetas marineras de rayas, sobre todo las blancas con rayas azules o negras, arrasan -desde hace muchos años- cada primavera y verano. Ya no es cuestión de moda, si no de costumbre. ¿Y quién nos acostumbró?... ¡La inefable y grandiosa diseñadora Coco Chanel!

No hay comentarios: