-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

domingo, 16 de junio de 2013

MODA 'ADLIB' 2013

En febrero de 1971, hace tan solo 42 años, las boutiques de Ibiza se volcaban en la I Semana Internacional de la Moda de Ibiza. El presupuesto para ese lanzamiento era de 600.000 pesetas -algo más de 3.600 euros- aportadas por el Ministerio de Información y Turismo.
 
Las boutiques debían participar con al menos 10 modelos y los artesanos debían crear accesorios y joyas para completar el desfile.
La propuesta de las boutiques fue que  todos los modelos correspondientes a la “moda Ibiza” lo hiciesen bajo el nombre Adlib que significa “viste como quieras, pero con gusto”.
Así nació la moda, que hizo famosa mundialmente a la isla, con la princesa Smilja Mihailovitch como imagen y promotora del fenómeno que estaba a punto de cruzar todas las fronteras.
 
¿Pero qué era la moda Adlib? En sus inicios era totalmente artesanal, surgió en pequeños talleres de artesanas que bordaban las telas blancas de algodón. Destacaban los encajes, las blusas y trajes largos blancos o algunos con estampados ‘batik’ -muy representativos de esos años- pero sobre todo eran blancos, las prendas hechas a punto de ganchillo, los originales atuendos para la playa y la combinación de tejidos con cuadros de ganchillo. A eso había que añadir amplios cinturones de cuero, largos collares, bolsos y capachos de paja bordados y alpargatas o sandalias de esparto. En resumen, el Adlib era una moda alegre, joven, fresca y desenfada.
 
El viernes pasado se celebró el desfile correspondiente a este año y el Adlib ha cambiado tanto que, casi ha perdido sus orígenes.
¿La moda Adlib del año 2013 es fiel a sus orígenes o se ha convertido en otra cosa?, se preguntan muchos. 
Algunos consideran que aquellos diseños en algodón blanco o lino, que predicaban comodidad, belleza y libertad, han sabido evolucionar sin perder su esencia. Otros, echan de menos la ortodoxia de aquellos tiempos y lamentan que el color, la sofisticación en los diseños, el cuero o la tela vaquera hayan irrumpido en la pasarela.
 
Yo soy de la opinión de los segundos, la moda Adlib siempre ha sido simple, blanca y de algodón o lino; la de ahora es muy bonita pero es otra cosa.

1 comentario:

RosaM dijo...

Tienes razón, la moda ibicenca era sencilla y los modelos que pones de este año no tienen nada que ver con la moda de los 70 y 80 que era más bien hippy y sin tanto guipur, ni ceñidos, ni bordados.