Todas estamos de acuerdo en que hay pocas mujeres en puestos directivos, en que los hombres copan esos puestos y los consejos de administración; pero como veréis algo de culpa también tenemos nosotras.
Si partimos de la base de un reciente estudio elaborado por "Womenalia", hay 12 características fundamentales que aportamos las mujeres a las empresas donde trabajamos:
1. Somos "multitareas y prácticas". Tenemos visión en 3 dimensiones y rapidez en la resolución de problemas.
2. Somos colaboradoras y trabajamos bien en equipo, no solemos tener actitudes dominantes.
3. Tenemos intuición, instinto, visión y creatividad.
4. Somos constructoras de relaciones con los clientes. Tenemos la habilidad innata de hacer sentir bien a las personas y ganar su confianza.
5. Somos empáticas y asertivas a las emociones. Sabemos ponernos en el sitio del otro.
6. Transmitimos gran energía, ilusión y pasión en el trabajo.
7. Somos firmes y resistentes. Tomamos decisiones y las mantenemos con amabilidad.
8. Somos equilibradas y estamos acostumbradas a llevar varias responsabilidades a la vez. Necesitamos tener equilibrio para poder llegar a todo lo que hacemos.
9. Somos generosas con la información, con nuestro tiempo y nuestros recursos. Nos cuesta menos compartir.
10. Somos comprometidas, autoexigentes y detallistas.
11. Ponemos cabeza, sensatez y sentido común.
12. Somos perseverantes, constantes y organizadas.
Si a todas estas virtudes que dicen que tenemos, en el 80% estoy de acuerdo, le sumamos que, según OCDE, el nivel de formación de las mujeres que ingresan en el mercado laboral es superior al de los hombres y además, tenemos el poder del 80% de las decisiones de compra en el hogar... Entonces... ¿Por qué tenemos tanto miedo a emprender y a montar nuestros propios negocios y empresas?...
Los estudios demuestran que las mujeres, debido a toda una vida de condicionamientos sociales, somos más reacias al riesgo que los hombres, vamos que somos unas miedicas, unas 'seguronas' y eso se debe acabar.
Durante los últimos años, supongo que debido a la alta preparación de la mujer, u obligadas por la crisis, la falta de ofertas de trabajo y las cortapisas que se nos ponen, esta tendencia está cambiando... Estamos dejando de tener miedo y 'nos la jugamos' tanto o más que ellos, los hombres.
Según El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), actualmente hay 126 millones de mujeres en el mundo que han montado un negocio en los últimos 3 años. Y persisten, pese a la crisis, 98 millones de empresas de mujeres que lo hicieron hace más de 3 años.
El aumento del número de mujeres emprendedoras es importante y como dijo Christine Lagarde en el Foro de Davos: "Cuando a las mujeres les va bien, las economías van mejor"; por lo tanto perdamos el miedo, tomemos las riendas de nuestra economía y vida porque de economía y empresa -la casa y la familia son algo muy parecido- nadie sabe más que las mujeres y si encima se está preparada... ¡miel sobre hojuelas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario