Serge Mouille (1922-88) fue un orfebre y diseñador industrial francés, mundialmente conocido por sus diseños de lámparas minimalistas. Después de trabajar durante años en el taller de Lacroix, en 1945 abrió su propio taller de orfebrería, pero lo que a él siempre le había gustado era el diseño industrial, que mantenía como hobby.
En 1953 se inició la investigación y el diseño de 'artefactos' de iluminación, así los denominada él; y aunque durante este periodo también supervisaba el departamento de herrería de oro en l'École des Artes Aplicadas, pronto dio ese cometido de lado y se centro en las 'luminarias'.
Serge Mouille sufría de tuberculosis desde hacía años y, en 1959, se vio obligado a suspender sus actividades de diseño para someterse a un tratamiento.
En 1961, gracias a la "Société de Création des Modèles", finalmente pudo exhibir sus últimos diseños de luminarias en la demostración 'Salón de los artes ménagers'.
Los diseños de lámparas que Mouille llevó a cabo en aquellos años de lucha contra su enfermedad combinaron a la perfección los conceptos de la fluorescencia y la incandescencia, lo que hizo que fuesen muy bien acogidos por el público; pero debido a su no curación, la producción de los "artefactos de iluminación" se paró definitivamente en 1961 y precisamente esos últimos diseños son los que han llegado hasta nuestros días.
Su lámpara de pared o la de techo con brazos articulados son muy valoradas para iluminar los ambientes más jóvenes, modernos y funcionales.
Con la llegada del nuevo siglo, este diseñador fue conocido por el consumidor más joven gracias a su diseño minimalista y al uso que hacía de materiales metálicos pintados en negro, características muy buscadas por la juventud actual.
Con la llegada del nuevo siglo, este diseñador fue conocido por el consumidor más joven gracias a su diseño minimalista y al uso que hacía de materiales metálicos pintados en negro, características muy buscadas por la juventud actual.
En nuestros días existen varios fabricantes dedicados a crear réplicas exactas de aquellas lámparas de los años 60, que son más famosas hoy de lo que lo fueron ayer.
2 comentarios:
Pues estarán muy buscadas, pero son simplemente flexos de pared o de pie, pero como ahora los jóvenes han descubierto el diseño (de nuestros padres y abuelos) y todo vale como ¡super fashion de morirse, Maripili!!...
Je n'ai jamais écouté parler de ce designer français.
At-il fait quelque chose d'autre?
Publicar un comentario