-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL ARMARIO 'PERFECTO'

Se acaban de cumplir 100 años desde que los hermanos Irving y Jack emprendieran el sueño americano. Los Schott, hijos de inmigrantes rusos, empezaron tejiendo prendas de cuero a mano en un sótano ubicado en el Lower East Side de Manhattan (Nueva York) para, después, venderlas de puerta en puerta. Por aquel entonces, ninguno de los dos imaginaba que su legado, una cazadora ‘biker’ creada a petición de un motero, seguiría de moda un siglo después.
 
Irving Schott fue el primer fabricante en incorporar cremalleras a un diseño en cuero negro. Lo llamó 'Perfecto', como su marca de puros favoritos, pero no sería hasta los años cincuenta cuando la cazadora adquiriera verdadera fama gracias a los rebeldes sin causa. Marlon Brando y James Dean hicieron de la Perfecto su vestuario diario y el rockero Elvis Presley hizo lo propio, lo que convirtió a esa prenda en objeto del deseo de los jóvenes de la época.
 
El mito se perpetuó en las décadas siguientes.
Desde Elvis Presley a Los Ramones pasando por Bruce Springsteen se enfundaron cazadoras de cuero ante la enloquecida mirada de sus fans.
El movimiento punk de los 70-80 transformó la Perfecto en un símbolo estético. Esa imagen de 'prenda de chicos malos' se reforzó con la película Grease y con Olivia Newton John enfundada en ella.
 
En la actualidad, firmas como "Desquared2" o "Yves Saint Laurent" la han incluido en sus pasarelas de otoño-invierno 2013.
 
Cien años después, la 'Perfecto' forma parte de muchos armarios, y aunque parezca raro, sobre todo femeninos. Las jóvenes y modernas actuales son capaces de lucirla tanto sobre un traje de noche como sobre unos tejanos.
Ya dicen que, en este siglo, no hay armario femenino perfecto sin una 'Perfecto'. Si ellos, a saber quien, lo dicen... A mi, personalmente, nunca me ha gustado; de joven me iban más las de estilo aviador, será porque siempre he sido muy 'buena'.

No hay comentarios: