-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

sábado, 5 de octubre de 2013

¡QUE VERGÜENZA!

Antes de ayer, vi el anuncio de la RAE y me quedé atónita. Ayer olvidé dedicarle unas palabritas, hoy no.
 
En el spot se ve a una mujer vulgarísima que habla como si fuese una ignorante, utiliza mal las palabras y grita regañando a su hijo porque éste ha tirado al suelo un bote de frambuesa, lo ha dejado todo perdido y ahora le toca limpiarlo a ella... ¡Menos mal que llega la RAE, que limpia, fija y da esplendor! Y así, de repente, la madre deja de ser vulgar, habla como si fuese Lope de Vega o Quevedo y la cocina queda más limpia que una patena. 

Este es el anuncio que la Academia de la Publicidad ha elaborado para rendir homenaje a la Real Academia Española en su tercer centenario y que ha provocado las críticas de las asociaciones feministas "por su contenido sexista y discriminatorio hacia la mujer".
El anuncio ha sido realizado por la agencia Shackleton y la campaña se está difundiendo en prensa, Internet y televisión.
 
Esta polémica sexista se suma a la que protagonizó este mismo verano, Loterías, con un anuncio que finalmente fue retirado y cuyo lema era: "Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate".
 
¿Los creativos publicitarios no dan para más de si o simplemente son así de misóginos y estúpidos?... Personalmente, no me siento insultada por ninguno de los dos lemas, pero si considero que son de un terrible mal gusto que en nada contribuyen, si no todo lo contrario, a la igualdad de género y el respeto a la mujer.

1 comentario:

Carmen F. dijo...

El anuncio me parece patético, no porque me parezca sexista (mismo anuncio con niña y padre = mismo resultado).
Lo más patético y peligroso es que nos intenten hacer creer que el diccionario es ahora la panacea de la cultura.
Ahora entiendo todo: recortamos en educación, cobramos bien caros los libros de texto, sacamos las becas, el Iva cultural al 21% y lo solucionamos todo con un sólo volumen del libro mágico de la RAE.
Lo que más miedo da que es que el anuncio no es una cosa improvisada.

En fin, vamos al segundo.
Creo que este es aún es más desafortunado, la foto con una mujer desvalida sujetando una maleta tímidamente... esta vez, estoy de acuerdo con las feministas. Vergonzoso anuncio, aunque fuese retirado.