-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

jueves, 31 de octubre de 2013

NO HAY QUE FIARSE DE 'NÁ'

De pequeños y adolescentes nos decían que se abusábamos del chocolate y del chorizo -ambas cosas me enloquecían- nos saldrían granos, un acné de tipo caballar, y ya sabemos lo que es un grano a los 15 años... ¡un problema existencial!
 
Después de eso se empeñaron en decirnos que el chocolate engordaba y picaba los dientes; pero una investigación desvelada la semana pasada por la Universidad de Granada ha concluido que el consumo de este producto de elevado aporte calórico no está relacionado con el aumento de grasa corporal.
Además todas hemos oído hablar de que comerlo libera endorfinas, las hormonas de la felicidad; y, por si no fuera suficiente, científicos británicos de la Universidad de Northumbria demostraron recientemente que comer chocolate mejora las habilidades numéricas.
 
Esto es nuevo y hay cientos de cosa malas que al final eran buenas, como por ejemplo el pescado azul. ¡Oh Dios, lo malo que era este pescado!...
En los años 70 fue demonizado y se popularizó la creencia de que engordaba y que además aumentaba el colesterol. El consumo disminuyó y los precios se abarataron lo que originó un empeoramiento mayor de su imagen.
Años después diversos estudios concluyeron que las grasas denostadas, y marcadas como perjudiciales, eran beneficiosas para la salud cardiovascular. Comer pescado azul dos o tres veces por semana reduce en más de un 30% el riesgo coronario. ¿Y ahora qué?...
 
Algo parecido ha pasado con el pan, convertido en enemigo de todo aquel que quiere perder peso.
Su mala reputación se remonta a los años 60, cuando nació la leyenda urbana de que el pan engorda y empezó a eliminarse de las dietas de adelgazamiento. Por aquella época en España se consumían más de 130 kilos por persona y año, actualmente sólo se comen alrededor de 50 kilos por persona y año frente a los 120 que se toman en Alemania y los de 70 en Francia.
Ahora el pan contiene hidratos de carbono de absorción lenta, vitaminas del grupo B, fósforo, potasio y magnesio, y es un alimento muy saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos al día de pan, 100 gramos más de lo que ingieren los españoles por término medio.
 
El pasado mes de junio cayó el mito por excelencia: "la barriga cervecera no existe", publicaron en portada algunos periódicos.
Entonces, una investigación de expertos de la Universidad de California negó cualquier vinculación entre la cerveza y el tener una gran barriga.
Conclusión, su alcohol tiene el mismo aporte calórico que el de otras bebidas alcohólicas y no favorece en ningún caso el desarrollo de grasa abdominal.
 
Con la cerveza ha pasado igual que con el chocolate, el pan o el pescado azul, se ha pasado de las críticas más feroces a los mayores halagos en poco tiempo porque su consumo, ahora, reduce el riesgo de diabetes e hipertensión y es muy beneficiosa para la sobrellevar mejor la época de menopausia de las mujeres.
 
¿Qué mito nutritivo nos queda por caer?... Mientras lo espero me voy a buscar unos cuantos bombones, que comeré con pan, y regaré con una fresca cerveza. Pescado azul no tengo pero el sábado compraré.

Por cierto, ¡FELIZ CASTAÑADA!

2 comentarios:

Auri dijo...

Yo ya no hago caso de estas bobadas.
La castañada fue perfecta, me comí 8 o 10 castañas y dos boniatos asados super grandes. Luego me encontré fatal, pero valió la pena.

Rosa M. dijo...

Yo desde que oí decir que había colesterol malo y colesterol bueno he dejado de hacer caso de lo que publican los medios.

Madre mía que buenos están los boniatos asados... ahora mismito me comía uno para merendar. Mis caderas me lo agradecerán.