-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MUJER, ¿20 AÑOS POSITIVOS?

En el Reino Unido, se acaba de publicar el estudio Natsal, o lo que es lo mismo, la Encuesta Nacional de las Actitudes y Estilos de Vida Sexuales, que acaba de ser editada por la revista científica The Lancet. Dicha investigación tiene como objetivo documentar la evolución en las costumbres sexuales de la población, a través de la comparación con estudios previos realizados en 1991 (el Natsal-1) y en el año 2001 (el Natsal-2), pero también con los propios grupos de edad presentes en el estudio.
 
La encuesta ha sido realizada a partir de una muestra de 15.150 participantes (6.260 hombres y 8.890 mujeres) de todo el Reino Unido, de entre 16 y 74 años que debían cumplir el único requisito de haber tenido una pareja del sexo opuesto durante el último año.
Está claro que la encuesta es inglesa, pero dada la gran cantidad de costumbres y hábitos que compartimos con los británicos, podemos sospechar que algo semejante ha ocurrido en otros países europeos como el nuestro y de ella se desprende que:
 
1 - Las mujeres nos situamos cada vez más cerca a los de los hombres respecto al número de parejas que tenemos a lo largo de nuestra vida, que han aumentado hasta 7,7 (mientras que en 2001 era de 6,5 y en 1991, de 3,7).
2 - Pese a tener más parejas, practicamos sexo con menor frecuencia. Si la media en el año 1991 se encontraba en cinco encuentros al mes, el dato casi 20 años después se ha reducido hasta la mitad: tres.
3 - Los datos también arrojan una evolución en lo que nos gusta hacer en la cama. En resumidas cuentas, el sexo vaginal ha descendido entre las preferencias de los encuestados (con una bajada de alrededor el 5% en ambos sexos), mientras que el sexo oral y el anal se han revalorizado, con un aumento del 10%.
4 - Lo que sí ha aumentado de forma notable es el porcentaje de mujeres que han mantenido relaciones lésbicas que se ha cuadruplicado durante los últimos 20 años. En el 91 estaba en un 3,7% y esta encuesta ha alcanzado el 16%.
5 - Mientras que las consultadas que superaban los sesenta años reconocían haber perdido la virginidad, de media, a los 19 años, dicha cifra ha descendido a los 16 entre las más jóvenes.
Además, el porcentaje de chicas que habían mantenido relaciones sexuales por primera vez antes de los 16 se encuentra en un 29,2% entre el grupo más joven (de 16 a 24 años), mientras que en el más 'madurito', el comprendido entre 65 y 74 años, es de apenas el 4%.  
 
Todo muy bien y muy 'liberador' o como queráis denominarlo, pero como sexto y más preocupante dato tenemos es el que indica que una de cada diez mujeres, un 10%, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales en algún momento de sus vidas. La media de edad de estas agresiones son los 18 años, y el 85% de ellas tuvieron lugar con una persona que ya conocían previamente, como un amigo o una antigua pareja; pero tan sólo el 13% de las consultadas reconocieron haber acudido a la policía después de los hechos. 
 
Ya veis, no todo es liberación; la humillación, vejación y violación no han evolucionado a mejor y siguen formando parte de la vida y entorno de las mujeres.

1 comentario:

SiempreViva dijo...

A mi estos estudios me hacen mucha gracia. ¿Para qué sirven, qué nos dicen o pretenden decir?
¿Qué las parejas y las mujeres vamos evolucionando?... Pues como todo y todos. Los tiempos cambian y la gente también, malo el/la que no se adapte a los nuevos tiempos y costumbres, se convertirá en un bicho raro.