
Empieza el anuncio diciendo "Cada día es más difícil tener criadas y pagar modistas..." para acabar vendiéndote un diploma de "experta en cocina y hogar".
Si entonces era difícil tener criada y modista, pues ahora con el gobierno y la crisis que tenemos, ya estoy viendo florecer diplomaturas similares.
Si entonces era difícil tener criada y modista, pues ahora con el gobierno y la crisis que tenemos, ya estoy viendo florecer diplomaturas similares.
Obtener el diploma era obtener 2000 recetas de cocina, cientos de consejos en decoración, belleza, limpieza de prendas, relaciones sociales, etc... y más cientos o millones de labores del hogar como cruceta, ganchillo, bordado, punto de cruz, realce, dar vuelta a los puños y cuellos de camisa, zurcir calcetines, etc... ¡Y todo por 9 pesetas al mes! Una ganga.
Realmente me entristece ver el papel que, en aquellos años, nos tenían destinado a las mujeres, aunque muchas veces pienso si, en el fondo, no eran más felices y vivían más tranquilas que nosotras.
Sí, aquellas mujeres estaban supeditadas al marido y, por supuesto, a los hijos -en el segundo punto, igual que ahora-, pero ellos eran los 'cabeza de familia' y la responsabilidad, al menos económica, recaía sobre sus hombros. Ahora esa responsabilidad la compartimos o la soportamos solas, y en contrapartida, si hay suerte, ponen la mesa un día, siete días más tarde pasan otro la aspiradora y, al cabo de un mes, le dan al botón del lavaplatos. ¿De verdad, no nos habremos equivocado?...
1 comentario:
Rotundamente no, no nos hemos equivocado. Y puede que algunas fuesen más felices, las figuras decorativas, el resto lo tenían peor que nosotras. No confundas la mayoría con una minoría privilegiada que también existe hoy en día y sirve para bien poco o nada.
Saludos.
Publicar un comentario