-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

martes, 26 de noviembre de 2013

¿VIOLENCIA GENÉTICA?

Ayer, Día Internacional contra la Violencia de Género, la llamada Violencia Machista, conocí datos terriblemente escalofriantes que nos dicen que lejos de atajarla, sigue a la orden del día.

Cuando oí que una encuesta, realizada en Cataluña entre 2.000 chavales de 15 a 20 años, mostraba que el 3,8% de los mismos reconocían haber pegado ya a sus parejas, casi un 8% admitían que las controlaban continuamente a través del móvil y las redes sociales y que un 20% admitían insultarlas en privado y en público porque se lo merecían... me quedé helada.
Está claro que ya no solo es educación, esa fiebre controladora, ese atávico sentimiento de posesión y esa violencia -muchos- las llevan en sus genes.
 
Supongo que debido a la tara de algunos hombres, el gobierno británico ha decido que, las mujeres en Inglaterra y Gales podrán conocer, a partir del próximo año, el historial de violencia machista de sus parejas al ampliarse una prueba piloto puesta en marcha el año pasado a raíz del asesinato de una madre de 36 años.
Conocida como "la ley Clare", la iniciativa había sido puesta a prueba en septiembre de 2012 en las zonas inglesas del llamado Gran Manchester, Wiltshire y Nottingham, y en el condado galés de Gwent, pero en marzo del año próximo se extenderá a toda Inglaterra y Gales aunque no a Escocia, ya que está pendiente de la consulta por su independencia. A partir de ese mes, cualquier ciudadana podrá pedir a la Policía el historial sobre violencia de su futura pareja.
 
El año pasado 88 mujeres perdieron la vida en el Reino Unido por incidentes de violencia de género, lo que ha hecho que el gobierno inglés vaya tomando medidas para intentar atajarla de todos los modos posibles.
En España, en lo que va de año, llevamos 46 mujeres asesinadas y aquí solo recortamos en campañas, cursos en las escuelas y ayudas a las mujeres maltratadas.
 
Las cifras son escalofriantes. En España, un total de 700 mujeres han sido asesinadas durante la última década por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Esto nos da una media de setenta homicidios cada año, desde que en 2003 se empezaran a contar los crímenes con vistas a la aprobación, un año más tarde, de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; y pese a los años transcurridos y las campañas efectuadas, las encuestas que se hacen a los jóvenes -chavales adolescentes aún- nos dicen que no han servido para nada.
Una situación realmente preocupante.

¿Qué pasa por sus cabezas?, ¿qué neuronas tienen 'taradas'?, ¿cómo podemos acabar con esta lacra?... Recortando ayudas, salarios, puestos de trabajo femeninos y derechos... mal lo vamos a atajar si no todo lo contrario.

2 comentarios:

Carmen F. dijo...

Me he quedado tiesa con esa encuesta entre adolescentes. ¿Así que entre 2000 chavales imberbes ya tenemos potencialmente a 76 maltratadores? No es solo preocupante, lo encuentro terrorífico ya que destruye la teoría, como dices, que con educación esto se arregla.
Sinceramente no sé que pensar, si lo llevan en los genes o es que algo estamos haciendo mal.

SiempreViva dijo...

En todo el mundo civilizado debería existir un registro público de maltratadores, violadores y pederastas. Con eso, a lo mejor muchos se lo pensarían antes de cometer el delito.

Los asesinos de cualquier clase en la cárcel hasta que se mueran, ni reducción de condena, ni puñetas.

Y los padres de estos chavales bien harían en llevarles al psicólogo.