-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

lunes, 4 de noviembre de 2013

PON UN 'KAKEBO' EN TU VIDA

El Kakebo viene de Japón y es un híbrido entre agenda y libreta de contabilidad. Dicen que Tomoko Hina, la primera mujer periodista japonesa, fue quien a principios del siglo XX ideó el primer kakebo para ordenar y registrar el gasto doméstico. Rápidamente las amas de casa lo adoptaron para organizar la economía familiar y administrar mejor los recursos. Hay kakebos de todos los tipos, desde para familias numerosas hasta para solteros.
 
Este mes, por primera vez, se ha puesto a la venta en España al precio de 17,90€. En Francia lleva un par de años siendo una locura en ventas.
De entrada ya podemos comprarlo de inmediato y apuntar en 'tonterías o extras' -de Enero 2014- 17,90€. Sigamos.
 
El kakebo está estructurado por meses y semanas, como si de una agenda se tratara, lo único que hay que hacer es ser constante y no hacerse trampas al solitario. Cada día el kakebo nos da un espacio donde anotar lo que gastamos diariamente ya en bares, en tabaco, en comidas, en ropa, en autobuses, taxis y cenas fuera de casa en el apartado pertinente: supervivencia, ocio y vicio, cultura, desplazamientos o extras. A final de mes toca hacer balance y sumar todos los resultados semanales. También tiene otros apartados para gastos fijos como hipoteca, alquiler, luz, etc...
 “Tras el primer mes mucha gente tiene un shock al tomar conciencia de donde se va la mayor parte de su dinero, especialmente en el apartado de ocio y vicio, y cambia el tipo de vida de muchos", explica el importador de la idea.

Es que en un entorno de crisis y de disminución de los ingresos de muchas personas, el kakebo puede ser la herramienta idónea para cambiar los hábitos de consumo o como mínimo para tomar conciencia de por donde se va nos va el dinero; pero empezad por compraros una libreta de esas del todo a 0,60 -yo lo hice durante una época-, le hacéis los apartados correspondientes y a vuestra medida y... ¡a controlar!

Si queréis que sea más mono y presentable que un libretajo lleno de garabatos, comprar el "kakebo 2014"; digo yo que 17,90€ tampoco van a mandar a vuestra economía a la quiebra. ¿No?
Pero, en serio, lo de la libreta o kakebo funciona, os lo aseguro. Te hace ser consciente de las tonterías en que malgastas tu dinero y si no te frenas, por la noche al cerrar cuentas -lo aconsejable-, al menos sientes cierto remordimiento.

Nota: La ilustración abierta corresponde al Kakebo francés, el español está mucho mejor organizado pero la imagen que he encontrado estaba borrosa y para borrosa ya estoy yo.

3 comentarios:

Auri dijo...

Me quedo con la libreta de los chinos, de entrada ya ahorro 18 euros. ¡Ahora me van a enseñar a ahorrar los japoneses... ¡anda ya!

Rosa M. dijo...

Desde hace más de un año llevo la contabilidad semanalmente y apunto lo que pago en efectivo y tarjeta en la columna con el presupuesto que antes he establecido, lo malo es que no hay semana en que no me pase aunque sea en un euro y me da un rabia... No es solo por intentar ahorrar es por controlar, y creo que desde que lo hago tiro menos el dinero en chorradas. El lunes y martes me descontrolo un poco, pero el jueves echo el freno para ver si cumplo el presupuesto, pero otra vez... casi lo logro. Jeje

Silvia Rojo dijo...

Pues yo creo que me la compraré. Es una buena idea y puede servir para concienciarme de los gastos superfluos (ahora, pocos, pero...). Pensándolo mejor, me la pido como regalo de Navidades, al menos me será más útil que alguna otra cosa más cara que no me sirva más que para meterla en un cajón. Buena idea.