-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

miércoles, 6 de noviembre de 2013

EPOCA DE BODAS

En la India, claro...
Los próximos tres meses son la época central para contraer matrimonio en la India, un acontecimiento imprescindible para las familias que mueve un negocio jugoso que crece a un ritmo superior al 25% anual. Se estima que este año se unirán entre ocho y diez millones de parejas en el país, aunque no hay estadísticas fiables que midan cuántas bodas serán como la de Tarun.
 
A Tarun Agrawal, un chico de 27 años y de buena casta, sus padres le preguntaron si estaba ya preparado para conocer a la chica que ellos habían elegido. Tarun aceptó. La posible esposa estaba nerviosa y no preguntaba, sólo atinaba a responder a las cuestiones torpes que él le hacía: "¿Dónde has estudiado?, ¿Qué te gusta hacer por las tardes?"... etc.
Las familias se habían entrevistado y aprobaban el matrimonio entre ambos. En el poco rato que pasaron juntos, Tarun descubrió que ella no tenía buen nivel de inglés y que tampoco era tan guapa como le habían dicho, pero como es un buen chico -indio- y su padre le había dado 10 minutos para decidirse, dijo sí.
 "Creo en el amor después de la boda, no antes", explica Tarun, que confía en contratar a un buen profesor de inglés y en aprender a valorar los encantos de su prometida después del enlace.
 
Sinceramente, leído así no sé si me ha dado más pena él o ella.
 
Los matrimonios arreglados son una práctica muy frecuente en la India y se centran en los meses de noviembre, diciembre y enero. No son enlaces infantiles ni bodas forzadas, sino una evolución de lo anterior, aunque la idea choque con el patrón occidental del amor romántico.
 
Si la prensa es reflejo de la actualidad, el diario inglés más leído del país, The Times of India, en esta época del año publica cada domingo una sección de dos páginas con reportajes y anuncios matrimoniales para encontrar novios y novias al gusto de todos los padres. La apariencia, el empleo, la casta y la educación son los parámetros básicos. Si se toma la publicidad como indicativo, una marca financiera anuncia créditos con la foto de una señora preocupada: “Quiere casarse con mi hija y ni siquiera tiene una casa”. La solución: pedir un préstamo, “una vivienda propia siempre te hace más atractivo como candidato”.
 
Sinceramente, cuando leo estas noticias, por anoveladas que estén, no se que pensar. Aunque ambos sean mayores de edad y 'elijan libremente', la presión de los padres de los novios, para mi, es intolerable.

2 comentarios:

Rosa M. dijo...

Sin la otra noticia puede que yo también hubiese pensado "pobre Tarum y pobre chica", ahora me pregunto "¿este obediente hijo puede llegar a ser uno de los que quema a su mujer para conseguir una dote mejor?"....
¡Jolines que dos noticias tan contrapuestas o tan de lo mismo!... Ya ni lo se.

Silvia Rojo dijo...

Si claro, a lo mejor no es el caso pero... si no aprende inglés rápidamente, se espabila y mejora su aspecto... a lo mejor la prende fuego y a otra cosa, mariposa.