-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

domingo, 28 de julio de 2013

'TULIP CHAIR', UN CLÁSICO

La silla Tulip fue diseñada por Eero Saarinen en 1956 para el "Knoll", una empresa de la ciudad de Nueva York. 
Un año antes, Saarinen, había diseñado una mesa redonda muy vanguardista y el encargo pretendía que la nueva silla se acoplase a la de comedor y formasen un conjunto uniforme, exclusivamente en color blanco y completamente integrado. Solo el color de los cojines y el tipo de textil podía cambiar.
Esta silla tiene las líneas suaves de la modernidad de los años 60 y era todo un desafío a llevar a cabo con los materiales de la época.

A finales de 1960, esta silla se utilizó en la serie de televisión "Star Trek", lo que hizo que llegase al gran público y empezase a formar parte de las decoraciones más modernas de los años 70.

Actualmente esta silla está considerada todo un clásico de diseño industrial, existen réplicas a 180 euros, pero las pocas que existen -al acabar la serie muchas acabaron en la basura- realmente 'vintage' alcanzan precios desorbitados.
 
La "Tulip chair", al igual que la "Tulip armchair" (con brazos), es una silla curvada  con su base en forma de pedestal con un solo pié y exclusivamente blanca.  La idea era que se adaptase a cuerpos de diferentes complexiones, se fabricase con materiales contemporáneos, rompiese con el caos de las múltiples patas y su falsa impersonalidad le facilitara encajar en todo tipo de ambientes.
 
Con el paso del tiempo se ha consagrado como un icono del diseño, una pieza ecléctica y ambivalente con todo tipo de decoración y ambiente, junto a otras quizá tan conocidas como la "Panton", la "Eiffel" y la "Barcelona" -esta última de Mies Van Der Rohe-, que forman parte de las decoraciones más actuales y de las que ya hablaremos otro día.

No hay comentarios: