-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

sábado, 13 de julio de 2013

DE 'HIPPIE'... NADA DE NADA

Ahora se lleva el 'hippie chic' o eso promueven algunos... Recordemos lo que, dicen, pudieron ser sus orígenes y yo no veo por ningún lado: el cambio cultural que se produjo a finales de los 60 y durante toda la década de los 70.

Amor libre, psicodelia y pacifismo a ritmo de marihuana y LSD, eso fue el movimiento hippie. 'Paz y amor' fue el eslogan de un movimiento de contracultura que nació en EEUU y se expandió por gran parte del mundo. Flores y música para parar las guerras y a sus ejércitos; comunas y naturaleza para vivir unidos, eso fue el movimiento hippie. Unos soñadores muy 'colgados'.
 
Acontecimientos como el Verano del Amor, que reunió en 1967 en San Francisco a cientos de miles de personas para rechazar con música la intervención en Vietnam, y Woodstock con más de 400.000 jóvenes entregados, en 1969, a tres días de barro, drogas y rock & roll, de nuevo con la paz como argumento. Había otra forma de entender y hacer las cosas y esa juventud se rebeló contra las estructuras y normas establecidas. 
 
En pleno 'hippismo' anglosajón nació el 'Mayo del 68', o Mayo francés, con un ideario menos romántico que el de los hippies y mucho más luchador y reivindicativo. 
Así se denominó a la cadena de sucesos que se dieron en Francia, especialmente en París, durante los meses de mayo y junio de 1968 como consecuencia de la unificación de las protestas de los estudiantes universitarios y del movimiento obrero.
 
Las grandes protestas estudiantiles tuvieron su origen en la oposición a la guerra de Vietnam, que radicalizó a la juventud procedente de las clases medias y trabajadoras que, durante los años anteriores, había comenzado a acceder de forma masiva a la educación superior.
Las protestas de los obreros confluyeron en la mayor huelga general de la historia de Francia y, posiblemente, de Europa al ser secundada por más de 9 millones de trabajadores. Ahí las cosas comenzaron a cambiar aunque yo no me enterase hasta años más tarde gracias a Franco y a la edad.
 
Pues de esos movimientos rupturistas que dieron un vuelco a la sociedad, nos ha quedado -como recuerdo superficial- la actual moda 'hippie chic', que para mi no es más que "ponte lo que te de la gana y combínalo como quieras'" porque el movimiento hippie tenía una forma de vivir y de vestir muy clara y específica que poco tiene que ver con esta mezcolanza de estilos que retoman cada 'x' tiempo algunos diseñadores y que ahora nos quieren vender para el próximo otoño e invierno.
Lo lamento, no solo son cintas en el pelo, chalecos y vestidos o faldas largas estampadas, eso será muy chic pero de hippie más bien poco. ¡Búsquenle otro nombre!
 

2 comentarios:

Carmen F. dijo...

Desde hace años todo es moda y como todo está inventado no saben más que ir para atrás y cambiarle el nombre.
La trinchera de cuero y el bombín inglés es muy hippie, se ve a la primera de cambio.

Puri Rubio dijo...

Lo que me gusta de este tema es lo que escribes sobre los movimientos sociales de los 60 y 70. La tontería del hippie chic es la excusa. ¡Cuento deberíamos aprender de aquellos años! Europa necesita otro Mayo del 68, España ni digamos.