La vida de Caddy Adzuba, como la de tantas otras mujeres africanas, no ha sido fácil y desde 2006 está amenazada de muerte por los rebeldes y el corrupto gobierno congoleño.
En la actualidad trabaja en Radio Okapi, emisora de Naciones Unidas, ejerciendo el periodismo en uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres. Y es que, solamente en 2011, Médicos Sin Fronteras (MSF) atendió a 6.000 víctimas de violencia sexual.
Esta última semana ha estado en España, de la mano de la fundación Mainel, para recordar que el conflicto que vive la República Democrática del Congo, desde 1996, sigue teniendo consecuencias insoportables: asesinatos, saqueos, familias enteras obligadas a dejar su hogar y miles de mujeres víctimas de las violaciones, que se usan como arma de guerra. Todo ante la indiferencia y el silencio de la comunidad internacional. “El conflicto tiene orígenes y causas, no solo congoleñas o africanas, también internacionales y económicas. Y ese es el motivo por el que está olvidado”.
La periodista culpa asimismo a las empresas que acuden a la llamada de minerales como el oro, diamante, níquel o coltán, muy presentes en la zona. “Son muchas las multinacionales que están financiando esta guerra negociando con los rebeldes que explotan las minas donde se extraen esos minerales, como el coltán, con el que se hacen los teléfonos móviles de todo el mundo. Tiene que haber un control para que dejen de hacerlo”.
La periodista culpa asimismo a las empresas que acuden a la llamada de minerales como el oro, diamante, níquel o coltán, muy presentes en la zona. “Son muchas las multinacionales que están financiando esta guerra negociando con los rebeldes que explotan las minas donde se extraen esos minerales, como el coltán, con el que se hacen los teléfonos móviles de todo el mundo. Tiene que haber un control para que dejen de hacerlo”.
Sus críticas, sin titubeos, son las que la han puesto en el punto de mira. “Haciendo mi trabajo, hiero la sensibilidad del gobierno ruandés, del congoleño y de los rebeldes. Estoy acostumbrada a vivir en el peligro. No soy una inconsciente, ni una heroína", reconoció el miércoles en una charla que dio en Madrid, dentro de la gira que Adzuba está haciendo por España con la Fundación Mainel, para visibilizar el drama que vive el país y en especial el que viven sus mujeres.
“Lo que está pasando en RDC es un feminicidio”, asegura contundente. "Con la intención de minar la moral de la población y desestabilizar a la sociedad, las partes en conflicto atacan al más fuerte, que en este caso es la mujer, clave en la integridad familiar y motor de la economía local. Es ella la que trabaja la agricultura y el comercio. Para destruir el equilibrio, hay que destruirlas a ellas y a sus familias. Cuando se ataca a una mujer, se desestabiliza a todo su entorno. Y lo hacen con una violencia sexual cargada de brutalidad. No consiste solo en que las violen para satisfacer sus deseos sexuales. Las violan con sus armas, las mutilan y cortan con cuchillos sus vaginas e introducen trozos de madera”.
Caddy da una una cifra: solo en el hostpital de Kivu, su ciudad, han atendido a 50.000 mujeres. "¿Cuántas habrá en el resto del país y cuántas no habrán acudido a un hospital?", se pregunta.
Aunque los datos oscilan según su origen, instituciones como la American Journal of Public Health llega a hablar de 400.000 violaciones al año.
8 comentarios:
Dramático lo que está sucediendo en el Congo y vergonzoso que la sociedad internacional mire para otro lado amparado, así, a sus grandes multinacionales. Del tema del escaso y necesario coltrán hace tiempo que se habla pero no de las victimas que cuesta.
Por otro lado, en nuestro país, aún existe demasiada gente no es consciente del grave problema que está enterrando mujeres todas las semanas. ¿Qué ocurriría si estas víctimas fueran de ETA o de un grupo islamista? Estaríamos alarmadísimos y pondríamos el grito en el cielo. Sin embargo no son más que mujeres que han muerto de la mano de verdugos implacables, que encima han sido o son sus parejas.
Estos monstruos terroristas son nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo y no hay que tener ningún miramiento con ellos. El Estado debe actuar igual que lo hace contra otras amenazas. Y aquellos a los que no les gusta la ley porque piensan que discrimina a una parte, sólo puedo decirles que es que los muertos sólo los pone una parte. Si esto es ser feminista, desde luego que lo soy, pero no porque crea que soy mejor que cualquier otro hombre sino porque tengo una hija, aún pequeña, y no quiero que un hombre (monstruo) me la mate.
Cuando me refiero a los que no les gusta la ley me refiero a Toni cantó y similares.
¡Es tremendo! Precisamente hace dos fines de semana, si no recuerdo mal, estuvo en el programa de la SER "A vivir" de Javier del Pino, un jesuita que trabaja en la Republica Democrática del Congo, y contó la espantosa realidad que vive este país del que nadie habla. Dijo que es el país más pobre del planeta.
¿Cómo podemos seguir consintiendo todo este sinsentido y estas atrocidades, seguir en esta locura haciéndole el juego al capitalismo más salvaje??
Por cierto, me alegra ver que hay hombres que se atreven a escribir en un blog tan femenino como este y tan duramente contra los asesinos de mujeres. Os felicito y gracias por ser como sois.
Saludines a todos y todas.
Evidentemente la Comunidad Internacional tiene un papel importantisimo,puede presionar a paises como éste, para que acepten que las mujeres son seres libres igual que ellos, (los que las persiguen y matan), con los mismos derechos (incluso con más derechos en muchas situaciones).
¿Cómo hacerlo? teniendo esa conciencia que dá el valor para plantarles cara y al menos ponerles colorados delante de Organismos Internacionales,y si se puede,meterles mano donded duele...en el dinero, no comprando sus productos ni invirtiendo en su pais...
Desgarciadamente nuestros politicos miran para otro lado,éstos sátrapas lo saben,por eso siguen con su actitud,¡¡¡MALNACIDOS!!! unos por hacerlo y otros por consentirlo.
¡Que vergüenza! Cada vez que leo estas noticias se me parte el corazón por un lado y pillo, por otro, un encabritamiento de órdago y medio.
Que me den un machete y ya verían lo que hago yo con esos bestias, ¡ni para tenores servirían!!
Bueno, vuelvo a la cocina a echar un cable, que en menos de media hora comemos.
Me ocurre lo mismo que a todos vosotros, estas noticias me sacan de quicio.
Desde los tiempos más antiguos la mujer ha formado parte del botín de guerra, por lo tanto las violaciones son una práctica más y yo diría que la más asquerosa.
Si a eso añadimos que el continente africano ha servido sobre todo para: "recolectar esclavos" hace más de 500 años y después para esquilmar todo lo que hay de bueno, a cambio de prácticamente darles comida y nada más mientras los países "civilizados" aumentan sus economías gracias a lo que están robando... dejándoles a su albur cuando ya se lo han llevado todo. Algún día MUCHOS OCCIDENTALES tendrán que pedir perdón por ello.
Es terrible que violen y mutilen a las mujeres y además las dejen con vida. Los hombres tienen más suerte porque "solo" los asesinan y los tiran a una fosa común.
Que vergüenza y que pena. Y que nadie haga nada...
Con qué miedo deben vivir esas mujeres, miedo por ellas mismas y más por sus hijas.
Duele con solo imaginarlo.
Publicar un comentario