-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

miércoles, 1 de mayo de 2013

MARY QUANT Y TWIGGY

Corrían los años 60 cuando irrumpió, en las calles del mundo entero, la famosa minifalda de Mary Quant. Su moda informal para jóvenes y sus modelos con la falda a 20 cm. por encima de la rodilla rompieron con la 'moda seria' que imperaba durante aquellos años.  Su estilo sencillo y colorista, identificado por el símbolo de la margarita, rescatado por Prada en su 'difícil' colección primavera-verano 2013, dio un aire nuevo a las más jóvenes de la época.
 
Pero Mary Quant no sólo puso de moda la minifalda (1964), también puso de moda las medias pantys de colores, los jerseys de canalé y los cinturones caídos hacia un lado de la cadera. 

Cuando la mayoría de la sociedad había aceptado esa prenda, para algunos 'indecente', Mary nos volvió a tapar las piernas con las maxifaldas y maxiabrigos (1968), destapándolas más tarde con los shorts combinados con las maxigabardinas.
Tras eso siguieron los pantalones campana, tops calados, impermeables plastificados de tonos chillones, gafas con monturas de colores, corbatas masculinas... El esmalte azul y el delineador de ojos plateado pasaron a ser los productos más buscados de la diseñadora que había declarado la muerte al buen gusto, pero pese a sus continuas innovaciones, la minifalda siempre siguió ahí y sigue estándolo 50 años más tarde.  
Sus diseños arrasaron durante toda la década de los 60 y principios de los 70, representaron fielmente la moda británica del 'Swinging London', pero su influencia sigue presente en el siglo XXI.

Mary Quant promovió un arquetipo de mujer muy joven y delgada, encarnado a la perfección por la modelo Twiggy, pero la minifalda no sólo significó un trozo de tela más corto que otro y el lucir un poco más de muslo, sino que dio comienzo a la liberación para la mujer joven de aquella época; joven que luchó contra su familia para poder lucir sus piernas, contra las críticas de gran parte de los más conservadores de aquella sociedad y siguió luchando por sus derechos posteriores. Podríamos decir que Mary Quant acortó la falda, pero agrandó a la mujer.
 
Twiggy fue la mejor representante de la moda de la margarita. Twiggy, fue la primera modelo internacional, además de ser la primera supermodelo de origen proletariado inglés, era de clase obrera y vivía en un suburbio. Eso, para la época, fue otro icono de la revolución social.
 
Para mi, Mary Quant y Twiggy crearon la moda, la moda asequible y el 'prêt à porter' más sencillo, una moda al alcance de todo el mundo. 
 
Salvando todas las distancias y sin pretender comparar a nadie, Mary Quant y Coco Chanel tuvieron un mismo objetivo: liberar a la mujer. Gracias a ambas.

3 comentarios:

Margarita dijo...

Gran artículo, nunca me paré a pensar en que una simple minifalda significase todo esto.

Pilar dijo...

Los años 60, la primavera del 68 y la juventud de esa época echaron abajo muchos tabúes y muchas barreras. En esos años empezó todo y como me hubiese gustado ser partícipe de todas aquellas movidas y rupturas sociales. Claro que aquí, con el dictador, era más difícil que en el resto de Europa...
Una generación envidiable, desde luego, pero yo era aún pequeña, aunque creo que mis pataletas y berridos ya debían significar algo.

Moi dijo...

Muy bueno, me ha encantado y he descubierto cosas que no sabía.
Esta mujer lo "inventó" todo, está clarísimo.