-CARÁTULA DEDICADA A LA MUJER AFRICANA. UNA DE LAS MUJERES MÁS OPRIMIDAS, MÁS MALTRATADAS, VEJADAS Y MENOS RESPETADAS Y VALORADAS POR SU SOCIEDAD; PERO, POR DESGRACIA Y VERGÜENZA, HAY MUCHÍSIMAS MAS-

lunes, 23 de septiembre de 2013

"MUJER, TODOS SOMOS UNA"

El reportero gráfico Francisco Magallón, en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Museo Nacional de Antropología -C/. Alfonso XII, 68 de Madrid- ha tratado de acercar los rostros de 37 mujeres de distintas partes del mundo que diariamente se enfrentan a las dolorosas situaciones de discriminación, desigualdad, exclusión, violencia o persecución. 
 
Los retratos, captados desde 1983, pueden contemplarse en esta exposición fotográfica, bajo el nombre de "Mujer, todos somos una", que se celebra en la sede de este museo desde el pasado 20 de septiembre hasta el 19 de enero de 2014. 
 
Con esta exposición se pretende denunciar  y sensibilizarnos sobre los males que sufre la mujer: matrimonio forzoso, mutilación genital, explotación y esclavitud sexual, violencia machista. Todos estos términos son comunes en los titulares de los medios e, inevitablemente, van asociados a la figura de la mujer.
 
Desde ACNUR nos recuerdan que "ser mujer nunca fue fácil. Ni siquiera en los países donde han logrado conquistar -no todos- los derechos y libertades fundamentales, pero si muchos. Sin embargo, el camino por la simple supervivencia se les presenta difícil en determinados contextos socioculturales, y de ese calvario particular sólo llegamos a conocer los casos con el desenlace más trágico: la muerte y las heridas irreversibles".
 
Según datos de la ONU, cerca de 1,2 millones de niños y niñas son víctimas de la trata con fines sexuales cada año. El 80% son mujeres y niñas.
La mutilación genital femenina afecta a 3 millones de niñas anualmente en 28 países de África, Asia y Oriente Medio.
Y una de cada tres mujeres -un 33%- en el mundo ha sido golpeada, maltratada u obligada a mantener relaciones sexuales -violada- a lo largo de su vida.

5 comentarios:

Carmen F. dijo...

Los que toleran el matrimonio forzoso y practican la mutilación genital a sus hijas no tiene derecho a vivir en una sociedad democrática cuyo primer valor es el derecho a la vida, a la vida digna.
Muchos inmigrantes en España se desplazan a sus países de origen para practicar la mutilación genital a sus hijas con el dinero que han ganado aquí. Les deseo mejor vida pero no acepto que sigan mutilando tan salvaje e inhumanamente a sus hijas.
Uno tiene que decidir si vive en una sociedad abierta y plural o vive en una sociedad condicionada por mitos, prácticas atávicas y bulos varios disfrazados de religiones para mantener a la población sumisa y controlada.
Bienvenida sea esta exposición que, lamentablemente, de poco o nada va a servir.

Silvia Rojo dijo...

El lema de la exposición fotográfica es muy acertado : "Mujer, todos somos una".
Hay una deuda histórica respecto a la mujer y ésta se incrementa con unos intereses astronómicos en países en conflicto, que es donde más sufren.
La educación es la única solución para que se produzca paulatinamente un cambio; pero al ritmo que se están radicalizando las posturas religiosas, cada vez es más difícil. Por eso es tan importante globalizar esta problemática y este exposición es una buena muestra de como se deben hacer las cosas.

Pepa dijo...

Ni siquiera en los paises mas avanzados del planeta la igualdad se da de un modo natural. Cuando hablamos de ello estamos reconociendo el problema e interpretando la realidad de la DEUDA DE GENERO.
Es algo atavico en el macho de la especie. Pero no es algo genetico, es cultural. Y no tiene sentido.

Nos planteamos una "inteligencia colectiva" donde el depredador-acaparador tienda a desaparecer.
Es algo lento, muy lento, pero viene para quedarse.
¡Esta es la autentica revolucion del siglo XXI!

Llegara un dia en que los seres humanos logremos arreglar esta situación, entonces habremos transformado el mundo.

Pilar dijo...

Leí la noticia en "El País" y me pareció una gran idea y un gran lema.
Ya sabemos que cualquier desigualdad que exista en cualquier país es más desigual para las mujeres. Así ha sido siempre, así es y, en algunos países asiáticos y africanos, así será por muchas, muchísimas décadas.

Margaret Soon dijo...

Thankѕ fог the maгѵelоus posting! I definіtely enjoyed reаdіng it, yοu сould bе а gгeаt аuthor. I ωill make certаin to bookmаrk уour blog anԁ ωіll evеntuаlly сοme bаcκ ѕometime sοon. I want to еncouгаge you сοntinuе yоur great wοrk, have a nice evening!