Hace unos días, una de vosotras comentó que pese a estar la carátula dedicada a la mujer africana pocas noticias habían sobre esas mujeres y ese parte del mundo. Tenía razón y por eso, hoy, voy a intentar paliar la posible incongruencia que tampoco es tal ya que este blog se refiere a la mujer en general.
Lo que nosotras conseguimos con un simple giro de muñeca, en Africa -sobre todo en la parte subsahariana- se convierte en el gran problema del día a día, en toda una odisea: conseguir agua potable. Esta tarea está encomendada a las mujeres y a los niños; y ellas, las llamadas 'mujeres del agua', emplean a diario más de tres horas en recorrer su territorio, cargadas con bidones de 30 litros, en búsqueda de ese bien tan preciado: el agua.
No olvidemos que 300 millones de africanos no disponen de este elemento base de la vida, pese a existir grandes acuíferos, pero a gran profundidad, bajo su superficie.
El año pasado, un estudio de la University College de Londres, indicó que el volumen de agua de los acuíferos africanos sería cien veces superior a la cantidad que existe en la superficie. Ese estudio abarca todas las reservas de agua subterráneas de África e incluye una serie de mapas, que publica la revista científica 'Environmental Research Letters'; pero tras su publicación no se ha hecho nada y solo las ONG's luchan día a día para facilitar ese derecho a la población y evitar esa dura carga a mujeres y niños.
Actualmente existen 800 millones de personas que sufren escasez de agua potable. Una problemática, producida, no sólo por la falta de infraestructuras hídricas, el uso político y bélico del agua y la contaminación de ríos y lagunas, sino también por las consecuencias del cambio climático global, en el que los países desarrollados juegan un papel primordial.
Eso no lo pensamos cada vez que abrimos el grifo, o le damos al botón del WC, y deberíamos hacerlo al menos una de cada diez.
4 comentarios:
Que razón tienes, le damos al grifo, dejamos correr el agua (la desperdiciamos) y no pensamos en lo mucho que les cuesta a otras, y otros, conseguir un vaso de agua. Si pensásemos un poco más en lo que tenemos en el mundo desarrollado, y que nos parece de lo más normal y unos de nuestros derechos, posiblemente valoraríamos más las carencias del resto y haríamos algo para solucionarlas. ¡Injusto mundo este!
Es verdad, nosotras hablando de cremas y ellas destrozándose los pies y la espalda por llevar agua a casa.
Ahora siento hasta vergüenza, pero chica, es que me llevas de un tema superfluo a uno de hondo calado y eso me rompe.
No es una crítica pero este blog es como una montaña rusa, nunca sabes qué te vas a encontrar abajo
Eso es lo bueno Siempreviva, no todos los temas deben ser "dramáticos" o reivindicativos.
Blogs de moda hay cientos (además de las revistas y diarios), de denuncia femenina miles y de mujeres y sus cuitas o consejos millones; este junta un poco de todo, aunque a veces te despiste un poco pasar de cremas a problemas de subsistencia.
Saludines.
Estoy con Pilar.
Este tema se clava en las entrañas y te hace pensar en la suerte que tenemos los países desarrollados, aunque me temo que seamos menos felices y mucho menos limpios de conciencia y hábitos que ellos.
Tenemos agua corriente y mucha mala conciencia que lavar. Será por eso...
Publicar un comentario